Esta industria es de las que más pierde por la inseguridad

Hasta 1,800 millones de dólares es la merma para la industria ante los ataques de la delincuencia
Economía -
El sector también sufre por problemas relacionados a Pemex. Foto: Archivo
El sector también sufre por problemas relacionados a Pemex. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en seguridad y las pérdidas del sector por el robo de mercancías representan para la industria química en México hasta mil 800 millones de dólares anuales debido a que los ataques de la delincuencia son cada vez más frecuentes.

Patricio Gutiérrez Fernández, presidente de la Asociación Nacional de  la Industria Química (ANIQ), aseguró que una de las zonas donde ha aumentado de forma desmesurada el robo a esta industria es Coatzacoalcos y el centro del país, sin que hasta ahora las autoridades puedan dar una respuesta para erradicar la situación.

Te interesa: Lo que sí y no debes comprar en el Buen Fin

El sector tiene un valor cercano al 1.8% del Producto Interno Bruto, equivalente a 17 mil 938.7 millones de dólares al cierre del primer semestre del año.

No obstante, las empresas tuvieron un impacto de entre 5 a 10 por ciento de este monto en los anteriores 12 meses, es decir, entre 896.9 millones y mil 793.9 millones de dólares por el robo a sus mercancías, así como por el gasto que realizan para la compra de equipos, contratación de personal, métodos para prevenir y protegerse de la delincuencia.

El porcentaje que decía incluye eso; las afectaciones por robos y también por incremento en cuanto a inversión de seguridad, desde poner un carro escolta para ciertos lugares o carreteras, más seguridad en las empresas para que no haya robos, ese 5 a 10 por ciento incluye todo, incluye inversiones y robos”, señaló.

Insistió en que en los últimos seis meses Coatzacoalcos se ha convertido en uno de los principales focos rojos del sector, pues los robos son cada vez más frecuentes, sin embargo, también se han visto afectados por la situación en Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, entre otros.

Te interesa: 4 monstruos financieros que son el terror de los mexicanos

La misma situación que nos dejó el gobierno de Veracruz (...) nos está dejando una situación difícil. En Coatzacoalcos sí hemos visto un incremento importante de la inseguridad; robo a empresas, robos de materiales, a personas, asaltos de todo, hubo una situación similar en Altamira hace algunos años, no se ha mejorado del todo, ha disminuido un poco, pero también en la inseguridad en el centro del país, tanto en transporte de pipas, ferrotolvas, de productos de carga seca ha habido un incremento”.

Entrevistado al término de su participación en el 48º Foro Nacional de la Industria Química, mencionó que esto también afecta la contratación de servicios, pues muchos de los transportistas ya no aceptan realizar los fletes de sus mercancías por la incertidumbre que prevalece en las carreteras.

En el caso de la carga que se mueve por ferrocarril, dijo que si bien no pueden llevarse toda la mercancía, una vez que abren los contendores, ésta se contamina y debe ser devuelta  las plantas para su saneamiento.

Cabe recordar que en días pasados la empresa Braskem & Idesa aseguró en declaraciones a Excélsior que ya había registrado alrededor de 14 robos de mercancías en carreteras de Veracruz, a sólo tres meses de haber iniciado operaciones en México.

Representantes de la compañía mencionaron que esta es una situación que preocupa a la empresa, por lo que urgió a las autoridades realizar un mayor esfuerzo, principalmente en las autopistas y vías de circulación, pues una vez que sale la mercancía de la planta son vulnerables al hurto. Cada uno de los camiones que fueron atacados por los delincuentes en el lapso mencionado transportaba mercancía valuada en un millón de dólares.

Riesgo por desabasto de Pemex

La reducción en la producción de hidrocarburos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado un fuerte desabasto de materias primas para el sector químico y petroquímico del país, lo cual ya ha puesto en riesgo a la industria, pues en promedio las empresas pierden de 15 a 20 por ciento de sus ingresos.

Patricio Gutiérrez Fernández, presidente de la Asociación Nacional de  la Industria Química (ANIQ), aseguró que esta situación ha llevado a paro de operaciones de algunas empresas, quienes incluso ya han comenzado a cuestionarse su permanencia en el país.

Este es uno de los años más difíciles de la industria, por la situación económica mundial por los precios de hidrocarburos, pero en particular, por el desabasto que hemos tenido y por la situación en particular de Pemex, yo diría que sí está en riesgo la industria si no se logra revertir la tendencia negativa que tiene Pemex en cuanto al abasto hacia nuestra industria”.

Explicó que ante la reducción en la producción de gas natural, la empresa no ha podido elaborar la suficiente materia prima como óxido de etileno, polietileno, monómero de estireno,  amoniaco, entre otros.

Por lo menos tienen un 15 a 20 por ciento en cuento a impacto económico, es decir, 20 por ciento de los ingresos han bajado por el desabasto, en promedio, habrá unas que más, otras que menos”.

Te inresa: Lo que pasa con tus deudas cuando mueres

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR