La CFE gana y Pemex pierde

La Comisión se benefició por más ingresos por subsidios; la petrolera sufrió por el descenso del precio del crudo
Economía -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró una utilidad neta de 99 mil 947 millones de pesos de enero a septiembre de 2016.

El resultado contrasta con  la pérdida de 66 mil 135 millones de pesos que registró en el mismo periodo de 2015. “Es la segunda vez en el año en que la CFE reporta un resultado positivo”, informó.

La empresa asegura que estos resultados tienen que ver con el efecto positivo que tuvo el aumento de los ingresos, pues en el acumulado de los primeros nueve meses del año, alcanzó 247 mil 411 millones de pesos, 10 por ciento superior.

Esto significó para la empresa 22 mil millones de pesos más si se compara con los 225 mil 399.1 millones de pesos del mismo periodo de 2015.

Según la empresa, el alza tiene que ver con un ingreso por subsidio, el cual ascendió a 21 mil millones de pesos que le fueron entregados por  el gobierno federal “para cubrir parte de la insuficiencia tarifaria, la cual al 30 de septiembre de 2016 ascendió a 42 mil millones quedando un monto no cubierto de 21 mil 48 millones”.

Actualmente el saldo de la deuda de CFE a septiembre ascendió a 434 mil 757 millones de pesos, 11.1 por ciento superior al de 2015.

Por el contrario, al tercer trimestre, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 263 mil 802 millones de pesos, derivado de los bajos precios de los hidrocarburos, el tipo de cambio de peso frente al dólar, pero principalmente por la alta cantidad de impuestos que ha tenido que pagar al gobierno federal.

Según el reporte financiero de la empresa, emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mencionada cifra es 25.2 por ciento menor en comparación con el resultado negativo del mismo periodo del año pasado y el cual ascendió a 352 mil 810.2 millones de pesos.

Así, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que las pérdidas de la empresa tienen que ver con los bajos precios del crudo que han generado un desplome de sus ingresos, pero también por los malos resultados que está teniendo en el sector de refinación y el pago de  impuestos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR