Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

31 Oct, 2016

Viene licitación internacional para centros de convenciones en Baja California Sur

LA PAZ.—  En los siguientes diez días el gobierno de Baja California Sur (BCS), cuyo titular del Poder Ejecutivo es Carlos Mendoza Davis, lanzará una licitación internacional para concesionar por un periodo de diez años, que además podrá ser prorrogable, la operación de los centros de congresos y convenciones de Los Cabos y La Paz.

Con el propósito de diseñar las bases y conducir el proceso, la Secretaría de Turismo de BCS, cuyo titular es Genaro Ruiz, contrató a Global Meetings & Tourism Specialists, cuyo socio principal es Eduardo Chaíllo, quien está haciendo ese trabajo en alianza con Gaining Edge, especializada en el tema de recintos.

Aunque las bases permitirán que la empresa ganadora sea mexicana, extranjera o una alianza se consideró clave que tenga presencia global, pues sólo de esa forma se conseguirá el propósito central, que es aumentar la ocupación hotelera de ambos destinos.

Ruiz explicó que para llegar a este punto, el gobernador Mendoza tuvo que enviar una iniciativa de ley para regular las alianzas público-privadas, que acaba de ser aprobada por el Congreso local. También decidió que ambos centros de convenciones fueran licitados juntos, pues el de Los Cabos tiene que ser suficientemente atractivo para que la empresa ganadora identifique también las mejores alternativas para hacer rentable el de La Paz.

Entre las novedades de esta propuesta mencionó que el gobierno de BCS no espera obtener una ganancia económica a través de la concesión, pues el propósito es que lleguen más turistas a ambos destinos.

También explicó que el concesionario asumirá la responsabilidad de hacer las inversiones necesarias para volver operativos los recintos, pues particularmente el de Los Cabos fue afectado por el impacto del huracán Odile.

Debido a ello, otro tema incluido en la nueva ley fue que la concesión será transexenal y además podrá ser renovada para que los inversionistas tengan el tiempo suficiente para obtener la rentabilidad esperada.

Chaíllo, por su parte, dijo que en el mediano plazo la ocupación de los destinos podría aumentar más de diez puntos porcentuales al año, si se convierten en jugadores relevantes en el negocio de congresos y convenciones.

En el caso de La Paz mencionó que existe un mercado entre los congresistas que asisten a eventos científicos y que la capital de BCS ya es conocida entre los biólogos marinos y demás expertos en las llamadas ciencias del mar.

Respecto a Los Cabos consideró que hay un gran interés por parte de los propietarios de los hoteles, debido a que en los próximos dos años subirá de 14 a 18 mil cuartos la oferta de hospedaje. El turismo de negocios, refrendó, ha demostrado su importancia para suavizar las curvas que genera la estacionalidad característica del turismo, aumentando la ocupación de los cuartos durante las temporadas bajas.

Recordó también que el gasto promedio que generan estos viajeros es superior al del turista con motivos de placer, pues llegan auspiciados por sus empresas y un porcentaje de ellos incluso amplían su estancia para disfrutar del destino.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube