Las pensiones acaban de costarle al gobierno este monto histórico

El monto erogado en el concepto ascendió a 469 mil 426 millones de pesos
Economía -
El costo continuará creciendo año con año. Foto: Archivo
El costo continuará creciendo año con año. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre enero y septiembre de este año, el pago de pensiones y jubilaciones en el sector público federal tuvo su nivel más alto desde que la Secretaría de Hacienda tiene registros.

El monto erogado en dicho concepto, según datos de la dependencia, fue de 469,426 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que representó un alza de 6.8%  anual en términos reales, con lo cual el gasto lleva al menos 21 años creciendo.

Te interesa: La clave para jubilarse sin preocupaciones

Asimismo, el gasto en pensiones y jubilaciones representó 12.5%del gasto total pagado en el periodo, la proporción más alta desde que Hacienda tiene registros históricos, es decir desde 1995.

Expertos como Pedro Vázquez Colmenares, de Marpex Consultores, y Fausto Hernández, del CIDE, prevén que el ritmo de crecimiento en el pago de pensiones no se detenga hasta 2030, década en la cual se terminarán de pensionar las personas con regímenes especiales tanto en el sector público, como los del sector privado bajo la ley del Seguro Social anterior a 1997, año en el que se creó el sistema de cuentas individuales.

Te interesa: La razón por la que las pensiones se convertirán en una bola de nieve

Por organismos

Al interior de los organismos de control directo del sector público, correspondientes a seguridad social, es decir el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron los de  condición más crítica en gasto de pensiones en el sector público.

Las cifras de Hacienda muestran que entre enero y septiembre, el ISSSTE erogó 137,769 millones de pesos en pensiones y jubilaciones, 75% de su gasto ejercido en este rubro, en tanto que el IMSS gastó 215,705 millones de pesos, 57.6% del gasto neto ejercido en el periodo de referencia.

En ambos casos, las de este año fueron las cifras más altas erogadas en términos reales para un mismo lapso, al igual que la participación más alta dentro del gasto total, desde que se tienen registros.

Caso distinto representan las empresas productivas del Estado, en el cual Pemex erogó 8.3% de su presupuesto ejercido en pensiones y jubilaciones, mientras que la CFE erogó 0.1% de su gasto total en el mismo concepto al cierre del tercer trimestre del año.

Te interesa: 5 aspectos de tu vida en los que te conviene comenzar a ahorrar

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR