Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

2 Nov, 2016

Tiempos de reportes

La semana pasada hubo una de complicaciones para todos los grandes operadores de telecomunicaciones y radiodifusión en México. En virtud de los efectos de las reformas en telecomunicaciones y el seguimiento regulatorio del IFT, Televisa, TV Azteca y América Móvil, reportaron números tristes para el tercer trimestre del 2016. Veamos:

Para Televisa, no obstante los crecimientos sostenidos de sus negocios de telecomunicaciones, tuvo una caída en la utilidad neta de 79.7% en el tercer trimestre de 2016. Mientras los negocios de cable y televisión satelital siguen siendo muy rentables y crecen a tasas sostenidas, principalmente por los negocios de datos y contenidos deportivos; la televisión abierta y radiodifusión siguen cayendo. Para muestra, el segmento de contenidos tuvo una baja en la utilidad neta de 9.4% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, no hay que llevarse por la sorpresa; la utilidad neta de Televisa se vio principalmente afectada por el incremento de los gastos financieros y a la vez la disminución de sus ingresos financieros. Esto quiere decir que, en términos de la utilidad de la operación (antes de ingresos o gastos financieros), Televisa cayó en 4.28 por ciento.

TV Azteca por su parte reportó una pérdida en utilidades netas de casi 57% en el tercer trimestre de 2016 (en comparación con el mismo trimestre de 2015), principalmente por un rubro que marca como deterioro de activos que, según explican sus estados financieros, se debe a la depreciación de los activos en los que invirtió el grupo en Colombia en una red de fibra óptica. Sin embargo, contrario a lo que pasa en Televisa, TV Azteca reportó una mejor utilidad de operación por concepto principalmente de contenidos de 55%. En este sentido, TV Azteca incrementó sus ventas y disminuyó los costos y gastos para generar y distribuir esos contenidos.

Llama la atención también que en sus balances generales consolidados, en el rubro de activos de largo plazo, el valor de sus concesiones incrementó significativamente en casi 6%. A su vez, en el rubro de pasivos, American Tower, la empresa que opera torres para telefonía móvil y otros servicios de radiodifusión, es acreedor de TV Azteca al largo plazo. TV Azteca le debe a American Tower mil 778 millones de pesos, con un vencimiento a 2069. 

América Móvil, por su parte, sus ingresos brutos del tercer trimestre por todos los mercados en los que participa incrementaron en 11.8%, principalmente por el segmento de datos móviles. En términos de utilidad neta, aumentó en 173.6%. Sin embargo, en México los ingresos cayeron en 2.4% en relación con el mismo trimestre del año anterior, principalmente por la caída en los ingresos por servicios; es decir, las rentas de prepago y postpago. No obstante, América Móvil compensó ello en México con el incremento de precios de los equipos que vende a ambos tipos de clientes, en parte por la depreciación del peso frente al dólar (los equipos se cotizan en dólares). Es interesante el dato de que la tasa de cancelación de clientes de Telcel incrementó para pasar a 4.5%, lo que significa un mayor cambio a otras compañías y/o la cancelación de planes.

                *Socio de www.techonomics.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube