Este es el secreto de Apple y Google para ser más productivos

El mindfulness es una herramienta efectiva para detonar su productividad
Actualidad -
El mindfulness es una herramienta efectiva para detonar su productividad. Foto: Especial.
El mindfulness es una herramienta efectiva para detonar su productividad. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Las empresas multinacionales más competitivas a escala mundial han descubierto que el mindfulness es una herramienta efectiva para detonar su productividad.

Google, IBM, Apple, Nike, Heineken, Barclays, Procter&Gamble, Starbucks, KPMG y hasta la NASA han implementado esta práctica para ayudar a sus colaboradores a manejar el estrés, tomar mejores decisiones, resolver conflictos y crear hábitos de trabajo saludables.

Te interesa: 10 habilidades que necesitarás para el trabajo en 2020

Martha Díaz, fundadora del Instituto Mindfulness México, explicó que esta práctica tiene como objetivo hacer que las personas tengan conciencia del momento presente, lo que disminuye los procesos mentales basados en experiencias pasadas, y en patrones cognitivos que entorpecen la innovación y la creatividad para la resolución de problemas o retos actuales, e incrementa la regulación de los sistemas fisiológicos de respuesta, lo que minimiza las reacciones automáticas y las sustituye por decisiones conscientes.

Los colaboradores empiezan a rendir más y a ser más competitivos porque están menos estresados. También comienzan a bajar de peso y abandonan otro tipo de vicios como el tabaco o el alcohol, además de que reducen la práctica de bullying”.

En suma, las personas se sienten mejor en la actividad que realizan, lo que repercute positivamente en su desempeño, alejando a la organización de patrones tóxicos que entorpecen su correcto funcionamiento, indicó.

No es varita mágica

“El mindfulness no es una varita mágica, pero sí influye en un porcentaje importante a la disminución de problemáticas empresariales que frenan la competitividad, además de que contribuye a la toma de decisiones más asertivas.”

Esto, porque está conformada por diversas técnicas de respiración, meditación, concentración y comportamiento.

Hay técnicas formales e informales para corregir la respiración, por ejemplo, pues ésta en el día a día es corta, lo que permite que únicamente utilicemos entre 15 y 20% de nuestra capacidad pulmonar, pero ello además de que impide oxigenarnos, hace que el estrés se acumule”, expuso.

Detalló que la técnica formal requiere que una persona se siente en una posición cómoda, cierre los ojos y trate de respirar profundamente en repetidas ocasiones, con el objetivo de oxigenarse adecuadamente con el fin de liberar el estrés y la tensión.

Te interesa: La posible razón por la que no te alcanza el tiempo y cómo resolverlo

Agregó que existen otras técnicas “sencillas” para llevar a cabo el proceso, tal como las meditaciones basadas en la visualización de escenarios o como la conciencia plena de los alimentos que se ingieren diariamente para que esto no sea sólo una necesidad biológica y fisiológica, sino una experiencia positiva.

Adopción

Pero esta práctica comienza a ser adoptada por las compañías que operan en el país.

Hay un enorme camino por recorrer, porque las empresas tienen un presupuesto determinado para capacitación y éste se relaciona con los temas que tienen que ver con su operación diaria, lo cual debe seguir existiendo, pero la parte de la responsabilidad social, de la conciencia del ser humano y de la salud no debe darse por hecho, porque esto repercute en los resultados de la organización”, acotó.

Actualmente, las compañías pueden proporcionar a sus colaboradores el conocimiento de esta práctica a través de cursos especializados. “No es un gasto, es una inversión que se recupera en el desempeño de los colaboradores”, subrayó.

¿Qué es?

Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante.

Desde la década de los setenta se han desarrollado varias aplicaciones terapéuticas para ayudar a las personas que sufren de una variedad de enfermedades sicológicas y, de hecho, la investigación ha descubierto que las terapias basadas en mindfulness son eficaces, en particular para la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés.

5 principales beneficios

  1. ANSIEDAD. El entrenamiento en mindfulness ha demostrado que reduce significativamente los síntomas de ansiedad y estrés sicológico.
  2. DEPRESIÓN. Las habilidades derivadas del entrenamiento en mindfulness y de la terapia cognitiva han demostrado ser eficientes en reducir significativamente la reincidencia de episodios depresivos en pacientes que habían recibido tratamiento para la depresión.
  3. DOLOR CRÓNICO. La práctica de la meditación mindfulness ha demostrado que disminuye la experiencia del dolor y la inhibición de las actividades diarias de los pacientes. Además se reducen las alteraciones en el humor y los síntomas psicológicos. La utilización de drogas asociadas al dolor es menory aumentan los niveles de actividad y de autoestima.
  4. CALIDAD DE VIDA RELACIONADA A LA SALUD. Se ha demostrado que mejora la calidad de vida asociada a la salud (funcionalidad, bienestar, reducción en síntomas físicos, menor nivel de estréssicológico).
  5. HIPERTENSIÓN. El entrenamiento en meditación reduce la presión sanguínea en un número comparable a los cambios que se producen por la medicación y otros cambios en el estilo de vida, como la baja de peso, la restricción de sodio y un aumento en la actividad física aeróbica.

Te interesa: La Inteligencia Artificial también podría quitarle el trabajo a profesionistas

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR