¡Dile adiós a las tandas! 4 opciones para que empieces a ahorrar en forma

Según la Condusef, el 51% de los jóvenes en México prefiere guardar su dinero en casa
Tu dinero -
Según la Condusef, el 51% de los jóvenes en México prefiere guardar su dinero en casa. Foto: Pixabay
Según la Condusef, el 51% de los jóvenes en México prefiere guardar su dinero en casa. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que ya has vencido las tentaciones y estás adoptando el hábito del ahorro, es necesario que consideres cuál es el lugar más conveniente para mantener esos recursos.
 
Si bien en un principio, tal vez lo hagas en un tradicional cochinito de cerámica o debajo del colchón de tu cama, es necesario que conforme crezca la cantidad que estés guardando, consideres que tu casa ya no sea el lugar más seguro y práctico para este fin.
 
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 51% de los jóvenes en México prefiere guardar su dinero en casa.
 
 
Entre las causas destacan que el 35% argumenta que no le alcanza, 22% porque no le interesa o creen que no necesitan este tipo de servicios.
 
La Condusef sugiere algunas opciones accesibles y rentables que te permitirán generar riqueza a través del ahorro, para que saques tu dinero de abajo del colchón de una vez por todas y aproveches tus ahorros de forma segura. 
 
Además estos servicios pueden ser domiciliados de acuerdo con el tipo de servicio al que te adaptes mejor.
 

Cuenta bancaria

 
Una opción es contratar una cuenta bancaria de ahorro. Si bien, no te ofrece los mejores rendimientos recuerda que lo que buscas es liquidez y seguridad. 
 
Al contratarla, asegúrate de que te digan si te cobrarán comisiones por algún concepto (hay algunas cuentas que no lo hacen). Además infórmate si hay un monto mínimo para abrirla y si tienes que mantener un saldo promedio mínimo.
 
 
Si guardas tus ahorros en un banco, tendrás la certeza de que tu dinero está protegido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Asi, en el aso de que el banco llegara a quebrar, tus ahorros estarán asegurados hasta por una cantidad equivalente a cuatrocientas mil unidades de inversión UDIS (Dos millones 140 mil pesos aproximadamente) por persona física o moral, de acuerdo con los lineamientos que marca la Ley.
 
Para conocer más sobre las ofertas de diversas instituciones bancarias y sus comisiones puedes acceder al sitio de la Condusef, en la sección de Cuadros Comparativos. 

 

Aseguradoras y empresas dedicadas a la administración patrimonial

 
Estas compañías regularmente ofrecen esquemas que te ayudan a alcanzar una meta en determinado plazo (meses o años), y te indican cuánto tienes que ahorrar cada mes, incluso puedes domiciliar un monto específico. 
 
Prácticamente, ellos invierten tu dinero en distintas sociedades de inversión que, en algunos casos, puedes elegir de acuerdo a tus preferencias.
 
También, la mayoría de las aseguradoras ofrecen seguros de vida ligados al ahorro, además de los educativos y dotales.
 
También es necesario que consultes el tipo de comisiones que cobran.

 

CetesDirecto

 
Más que ahorro como tal, es un producto de inversión.
 
La Secretaría de Hacienda que te permite domiciliar la cantidad que quieres invertir periódicamente, al confirmar tu instrucción de compra de valores o instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal con cero comisiones, tal y como lo hacen los grandes inversionistas (por ejemplo Casas de Bolsa y bancos).
 
De esta manera autorizas un cargo automático a tu cuenta bancaria en las fechas que tú señales. Conoce más de este programa en: www.cetesdirecto.com
 

Para tu retiro: 

 
Ahorrar e invertir a través de tu Afore es conveniente por el acceso que te proporciona a elevados rendimientos (intereses), el rendimiento histórico del sistema es de 6.31% real. El ahorro voluntario lo puedes efectuar de acuerdo a tus posibilidades monetarias y deducir de impuestos, pero sobretodo es una opción segura. 
 
Recuerda que si tu ahorro lo complementas con un poco más, tendrás más recursos acumulados para tu retiro y además tu pensión será mayor.
 
Si estás registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tienes dos opciones:
 
1. Domiciliar el traspaso de determinada cantidad de tu cuenta de nómina, cheques o ahorro al ahorro voluntario en tu cuenta individual de tu Afore. Puedes solicitar la domiciliación y cuáles de las Afores lo realizan, consultando en línea.
 
2. Solicitar a tu empresa el descuento directo a nómina de la cantidad que designes.
 
Ahorrar implica disciplina, lo que para muchos puede parecer complicado, pero si visualizas los beneficios sabrás que vale la pena hacerlo. 
 
El ahorro se centra en el futuro, por lo que te permite afrontar gastos que probablemente no puedas cubrir con tu salario regular; así que decídete a hacerlo de la forma correcta.
 
Recuerda que si quieres aprender más sobre cómo ahorrar y hacer crecer tus recursos, puedes asistir a la Semana Nacional de Educación Financiera, que se realizará del 7 al 13 de noviembre.
 
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR