José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Nov, 2016

Por Trump, cinco de 47 bancos aumentarían capital

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, fue prudente: corrió las pruebas de estrés o presión sobre los bancos mexicanos, no sólo en caso de crisis macroeconómica, sino en caso de que el próximo martes Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos.

El dato es positivo: de los 47 bancos que conforman el sistema financiero mexicano, sólo cuatro, quizá cinco, necesitarán aumento de capital.

SE HABLÓ CON LOS BANCOS

 “Ya hablamos con ellos”, nos dice González Aguadé, al detallar que los bancos que necesitarían capital ya lo saben e inmediatamente el mismo martes se los pedirían, en caso de ganar Trump.

Debemos decirlo: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en esta ocasión, actuó con prudencia, con una regulación preventiva, donde las pruebas de presión de cartera vencida de los bancos no fueron las que se hacen periódicas y toman en cuenta el escenario macroeconómico, sino también con los indicadores adicionales por el efecto Trump: fuerte alza en tasas de interés y fuertes movimientos cambiarios.

El sistema bancario mexicano está bien capitalizado. No hay ninguna institución en alerta temprana. Todas exceden el mínimo de capital exigido. Recordemos que el ICAP, el Índice de Capital, debe ser por lo menos de 10.5%. Y los bancos mexicanos, en promedio, están cercanos a 15%.

LEJOS DE RIESGO SISTÉMICO

El que sólo cuatro, a lo mucho cinco bancos, vayan a necesitar capital adicional si gana Trump, es un dato positivo que tranquiliza a los mercados.

Son 47 instituciones de banca múltiple, y de ellas sólo cuatro necesitarían capital, entonces estamos lejos de un problema sistémico.

Se trataría, sí, de algunas instituciones, pero para nada cercano al problema que tuvimos en 1995 con la banca mexicana, cuando hubo una quiebra sistémica.

PRUEBAS DE ESTRÉS MÁS EFECTO TRUMP

Las pruebas de estrés o presión sobre los bancos son realizadas regularmente por la CNBV, pero ahora hicieron pruebas adicionales con alza en tasas y tipo de cambio elevado.

La Comisión se encuentra realizando una regulación prudencial, oportuna, que vale la pena señalar.

Tranquiliza a Hacienda, al Banco de México, a la Comisión de Riesgos Financieros, y desde luego a los mercados.

Aun así, sabemos que si Trump gana la Presidencia de Estados Unidos habrá muchos movimientos en los mercados y las autoridades deberán estar pendientes de las crisis no sólo de tasas para los bancos, sino de deuda para quienes estén endeudados en dólares.

LISTO, PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX

Todo listo para la presentación del nuevo plan de negocios de Pemex.

José Antonio González Anaya, director de Pemex, presenta hoy el nuevo plan de la ahora empresa productiva del Estado, en el cual vendrán ahorros necesarios, eficiencias por sacar adelante a partir de muchas alianzas con otras empresas, y desde luego aprovechamientos donde Pemex conoce bien (la Ronda 0 donde se quedó con aguas someras y algunos negocios).

González Anaya presenta el nuevo plan de negocios de Pemex después de haber heredado décadas de mala productividad y declinación de Cantarell.

Este año, Pemex tocó fondo con su peor plataforma de producción, de exportación, y para colmo bajos precios. Se espera un plan de negocios claro, con ahorros y líneas de asociación.

González Anaya es un buen funcionario. Dio resultados en el IMSS. Esperemos que en Pemex también lo pueda hacer bien en medio de una fuerte crisis de la otrora monopolio estatal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube