Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Nov, 2016

5 bancos tendrían que elevar capital si gana Trump

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, confirmó que la mayoría de los bancos salieron bien librados de las pruebas de estrés que se realizaron para pronosticar su comportamiento ante casos de extrema volatilidad en el mercado, como en el eventual triunfo de Donald Trump el próximo martes.

En promedio el índice de capitalización de los 47 bancos que operan en México es de 14.89% que está por encima del mínimo que se exige, además el Coeficiente de capital Básico es de 13.40% y el de Capital Fundamental (CCF), de 13.12 por ciento.

Sin embargo, González Aguadé reconoció que sí hay un grupo de cinco bancos que tendrían que elevar su capital en caso de que gane Donald Trump y se confirme el escenario de extrema volatilidad en los mercados

Explicó que no se darán a conocer los nombres de estos bancos porque se trata de supuestos que aún no se concretan, pero se divulgarían con la publicación de las alertas bancarias que realiza la CNBV en la cual se da a conocer el ICAP o índice de capitalización.

Al cierre de agosto, el ICAP promedio se situó en 14.89% pero hay que destacar que el promedio se eleva porque hay bancos que apenas están iniciando operaciones y están sobrecapitalizados como el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), con un ICAP de 830.31%; UBS con 416.69% y Pagatodo con 385.63 por ciento.

De los 47 bancos hay 18 por debajo del 14%. Los que tienen arriba de 13% son Banorte, Monex, Mifel, Bancrea, Invex, Banamex, Bancomer, Inmobiliario Mexicano,  Intercam, ABC Capital, Scotiabank, Autofin, Investa y Ci Banco.

Los que están arriba del 12% son HSBC, Banregio, Bajío y Famsa. Y el que está al final de la lista es Bankool con un ICAP de 11.76 por ciento.

Investabank, sin riesgo acuerdo con Deutsche Bank

La detención en Estados Unidos de Carlos Djemal, socio y director de ventas de Investabank, acusado de un presunto fraude al fisco mexicano por 100 millones de dólares, se realizó en el peor momento para el banco que preside y dirige Enrique Vilatela.

Investabank anunció el viernes de la semana pasada que llegó a un acuerdo definitivo con Deutsche Bank para la adquisición del 100% de las acciones de Deutsche Bank México y de la casa de Bolsa Deutsche Securities.

La operación que le permitirá a Investabank elevar su capital contable de 500 a dos mil 500 millones de pesos y consolidarse en el mercado de créditos y apoyos a pymes, está aún sujeta a aprobación de la CNBV y de la Cofece.

Al respecto, Enrique Vilatela asegura que Djemal, quien tiene 15% del capital de Investbank, ya fue separado de su cargo en el consejo y en el banco, y su detección no afectará la operación con Deutsche Bank, pues el supuesto fraude en contra del SAT no involucra al banco. Desde luego inició ya una investigación a fondo de las operaciones realizadas por Djemal y sus transacciones bancarias.

Por su parte, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, señaló que la detención de Djemal y otros coacusados que no son socios de Investabank no afecta al banco y es una investigación conjunta entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos por defraudación fiscal.

Reconoció que la CNBV está realizando ya una investigación sobre las operaciones realizadas por Djemal y los sistemas de control del banco en temas como detección de lavado de dinero.

Banca Cremi, por fin será liquidado

Raúl Castro, secretario Ejecutivo del IPAB, informó que finalmente será liquidada Banca Cremi que junto con Banco Unión eran propiedad de Carlos Cabal Peniche.

Hay que recordar que de los 13 bancos que fueron intervenidos en la crisis de 1995, los únicos dos que aún no han podido liquidarse son Cremi y Unión por la complejidad en materia de litigios, y porque no había una ley de resoluciones bancarias como la que ya fue aprobada.

El IPAB publicó ya a principios de octubre el balance final de liquidación de Cremi y si –como todo indica– no hay ninguna impugnación se procederá a darlo de baja en el Registro Público de la propiedad y Comercio, lo que será ya el último paso para su cierre definitivo.

En el caso de Banca Unión, desafortunadamente habrá que seguir esperando porque todavía hay litigios sobre algunos activos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube