Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 Nov, 2016

Un impasse para la aviación mexicana

Una serie de cambios se avecina para la aviación mexicana, pero todavía no es claro lo que sucederá en un escenario que ya está provocando una reconformación en el mercado.

Allí está el caso de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, que ya se ha convertido en la segunda aerolínea de México por el número de pasajeros transportados; una posición que había tenido durante años Interjet, de José Luis Garza.

Aunque al principio no fue del agrado de los consumidores el que cobraran por todos los extras, Volaris ha probado tener capacidad para llenar sus asientos y para atraer a más viajeros con su modelo de precios bajos.

Por su parte, al parecer Interjet tiene exceso en su oferta y sorprenden los cambios internos, particularmente la salida de Fuencis Gómez de la dirección comercial.

De hecho, se sabe que hoy las cuentas de esta empresa están siendo revisadas con detalle, en el contexto de que busca venderle parte de su capital a American Airlines, como anunció recientemente Miguel Alemán Velasco, presidente de la compañía.

Y donde también hay cierto sentido de premura es en Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, pues si bien ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para ampliar su alianza comercial con Delta, ahora el tema está detenido en Estados Unidos.

Las autoridades de ese país no terminan de dar la decisión favorable, algo que se espera que ocurra en las siguientes dos semanas.

Si esto sucede así, la aerolínea tendrá que refrendar la autorización de la Cofece, por lo que seguramente el tema de la venta de parte de su capital a la aerolínea estadunidense sucederá hasta el próximo año.

Mientras tanto, Aeroméxico no ha tomado muchas decisiones para aprovechar el nuevo Bilateral Aéreo con Estados Unidos, precisamente porque está a la espera de ya poderlo hacer junto con Delta.

DIVISADERO

CPTM. Aunque, como se comentaba ayer en este espacio, el turismo de congresos y convenciones no ha sido el más atendido por el Consejo de Promoción Turística de México, tampoco es exacto decir que se ha descuidado.

En realidad el CPTM, bajo la dirección de Rodolfo López Negrete, auspició los dos estudios relevantes que se han hecho sobre el tema en los últimos cinco años y la oficina especializada de Wahington se cerró, pero con la idea de que todas las Oficinas de México trabajaran en la promoción del segmento.

Además de que el CPTM hizo inversiones frecuentes de la mano de las asociaciones internacionales más importantes.

Por supuesto, las áreas de oportunidad son muchas y se mantiene la visión de que el próximo año este segmento deberá crecer por arriba de su crecimiento promedio en los últimos años.

Quetzalcóatl. Será Enrique de la Madrid el personaje que estrenará el 787-9 de Aeroméxico, que realizará este sábado su primer vuelo trasatlántico y que coincidió con el inicio del World Travel Market de Londres.

En Heathrow habrá una pequeña ceremonia por el inicio de operaciones del que se considera el avión más moderno de América.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube