Porque el aguinaldo no es suficiente, los diputados se "regalan" 33.7 mdp

Esa bolsa de dinero es independiente del aguinaldo que los diputados recibirán en diciembre
Economía -
Esa bolsa de dinero es independiente del aguinaldo que los diputados recibirán en diciembre. Foto: Archivo Cuartoscuro
Esa bolsa de dinero es independiente del aguinaldo que los diputados recibirán en diciembre. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales tendrán un premio este fin de año. Además de su aguinaldo de 140,504 pesos, cada uno de los 500 legisladores tiene derecho a 67,515 pesos por atender a la ciudadanía.
 
Dicho bono es independiente de otros ingresos que perciben, como su dieta de 73,817.10 pesos netos mensuales, los 45,786 pesos al mes por asistencia legislativa y los 28,772 pesos mensuales por atención ciudadana.
 
 
De acuerdo con la Cámara de Diputados, que respondió a una solicitud de información, existe una bolsa de 33 millones 757,500 pesos que se repartirá el próximo mes entre los legisladores por haber atendido a la gente.
 
Así, cada diputado recibirá 67,515 pesos, de los cuales 38,363 pesos son por el concepto
 
“Aguinaldo atención ciudadana”, y 29,152 pesos son “para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito”.
 
El documento de la Cámara de Diputados explica que los legisladores también reciben recursos públicos por apoyo para transporte y para su informe de actividades legislativas, entre otros conceptos.
 

Diputados se darán  “aguinaldo” extra

 
Además de 140,000 pesos para cada uno, tendrán 67,000 pesos para colaboradores y atención a la ciudadanía.
 
Además de un aguinaldo de 140,504 pesos, cada uno de los 500 diputados tiene derecho a recibir en diciembre 67,515 pesos por apoyo al personal de gestión en los distritos y aguinaldo por atención ciudadana.
 
Para ese apoyo al personal de gestión y  aguinaldo por atención ciudadana, la Cámara de Diputados tiene una bolsa de 33 millones 757,500 pesos, que se repartirá el próximo mes entre los legisladores federales.
 
Así, cada diputado puede recibir 67,515 pesos, de los cuales 38,363 pesos son para apoyo en sus acciones de gestoría en su distrito, bajo un concepto que se llama “Aguinaldo atención ciudadana”, y 29,152 pesos “para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito”, de acuerdo a la respuesta que dio la misma Cámara a una solicitud de información y que publicó en su página de internet. La solicitud fue respondida este año, ya con la LXIII Legislatura.
 
La bolsa de 33 millones 757,500 pesos, por ejemplo, es dos veces más grande que el presupuesto que el gobierno federal planteó para el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia en 2017, el cual es de 13 millones 401,468 pesos.
 
Esa bolsa de dinero es independiente del aguinaldo que los diputados recibirán en diciembre. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 precisa que cada uno de los 500 diputados federales debe recibir 140,504 pesos de aguinaldo, es decir, 70 millones 252,000 pesos.
 
Las cantidades podrían variar si diputados de los partidos políticos Movimiento Ciudadano o Movimiento Regeneración Nacional renuncian a una parte de esos recursos, a los que por ley o por acuerdos tienen derecho.

 

Recursos para sus actividades

 
El documento de transparencia precisa que los diputados reciben también recursos públicos por asistencia legislativa, atención ciudadana, apoyo para transporte y para su informe de actividades legislativas.
 
En el desglose, la Cámara de Diputados precisa que la dieta de los diputados es de 73,817.10 pesos netos mensuales, mientras que al mes se les depositan 45,786 pesos por asistencia legislativa y 28,772 pesos mensuales por atención ciudadana.
 
El apoyo para transporte es de 14,900 pesos, “el equivalente a un boleto de avión” (en periodo de sesiones se entrega el equivalente a cuatro boletos y en el periodo de receso a tres).
 
“El apoyo para transporte aéreo se otorga a aquellos diputados que residen en un radio mayor a 300 kilómetros del Palacio Legislativo; y el resto recibe apoyo para transporte terrestre que se les otorga en función de la distancia y de conformidad con los artículos 26, 27 y 28 de la norma para Regular el Pago de Dieta y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara y del Acuerdo correspondiente que emite el Comité de Administración”, detalla.
 
Además, se les otorgan 58,297 pesos anuales para su informe de actividades legislativas, según un acuerdo de la Comisión de Administración.
 
La Comisión de Administración también acuerda el pago en diciembre de 29 mil 152 pesos para apoyo al personal de gestión en los distritos y el de 38 mil 363 pesos en ese mismo mes por aguinaldo de atención ciudadana.
 

Cabe señalar que la remuneración económica entregada a los diputados federales se trata de una cantidad fija para todos ellos, sin hacer distinción alguna entre partido o el tipo de designación, es decir si es por mayoría relativa o representación proporcional, motivo por el cual todos los diputados federales reciben la misma dieta”, aclara.
 

Compromiso

 
A más tardar el 4 de mayo de 2017, la Cámara de Diputados deberá cumplir al 100% con las obligaciones que le marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual establece que se debe presentar en su página de internet, sin que medie solicitud de información, informes sobre uso y destino de los recursos públicos que se le entregan a los grupos parlamentarios.
 
La ley ordena a la Cámara que publique “el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación”.
 
Por Tania Rosas 
 
kgb
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR