José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Nov, 2016

Pemex, realista: rentabilidad con alianzas

González Anaya trazó un camino creíble hacia la rentabilidad de Pemex. Es el nuevo mandato, la rentabilidad, dejando atrás otros tiempos de objetivos sociales, costase lo que costase.

Pemex se presentó como una nueva empresa, dejando de ser un monopolio de Estado, compitiendo contra otras por el mercado y por fin pudiendo hacer alianzas y asociaciones con privados para compartir riesgos y potenciar sus inversiones.

El plan de negocios de Pemex consiste en tratarla como cualquier otra petrolera internacional, teniendo como principal objetivo la rentabilidad. Es un cambio radical en la empresa.

BUENA RELACIÓN CON HACIENDA

Además, vino un tema importante: la buena relación entre Pemex y Hacienda. Pemex y Hacienda suelen tener pésimas relaciones, por la contribución fiscal que hace la petrolera al erario. Tradicionalmente, Pemex le ha dado la vuelta a las órdenes de Hacienda.

Aquí no fue el caso. No sólo porque hay una excelente relación entre el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sino porque dicha relación ha llevado a un buen entendimiento de la contribución de Pemex al erario y, a la vez, le permite buscar espacios para poder competir. Y esos espacios para competir Pemex los deberá encontrar en las asociaciones.

ASOCIACIONES, LO DE HOY

Las asociaciones son la parte estratégica del nuevo plan de negocios de Pemex.

Aparte del ajuste en sus gastos, Pemex desplegará un ambicioso plan de asociaciones. González Anaya hizo hincapié en cómo la Reforma Energética les permite, por fin, asociarse con privados. Con las asociaciones, la petrolera podrá ahorrarse grandes montos en inversión y repartir el riesgo.

Por ejemplo, este próximo 5 de diciembre viene la licitación para el nuevo socio de Pemex en las aguas profundas en el bloque Trion. Tan sólo dicha alianza le permitirá a la petrolera ahorrarse miles de millones de pesos en inversión, y otro tanto en riesgo. Y de ahí seguirán otras asociaciones, por ejemplo, las de aguas someras en los pozos Ayin y Batsil.

O las asociaciones en campos terrestres como Cárdenas Mora y Ogarrio. El tema de alianzas tiene grandes ventajas, pues también se hará en refinerías, ya que anteriormente Pemex debía construir la totalidad de los complejos de refinación, cuando las alianzas le permitirán utilizar proveedores para agua o hidrógeno, por decir algunos factores.

NUEVO PLAN, SÓLO CON AJUSTE EN GASTO

El nuevo plan de negocios de Pemex será posible sólo con un ajuste en su gasto. Si bien la parte estratégica es encontrar alianzas, mientras tanto, la petrolera debe ajustarse al nuevo entorno de precios bajos y de reducción de costos.

Pemex pasa por su peor año. Su menor plataforma de producción, su menor exportación y un ciclo de precios bajos. Ante este entorno, debemos decirlo, la administración actual de Pemex tomó la realidad como venía e inició el ajuste en el gasto. El ajuste será este año de 100 mil millones de pesos y apenas para resarcir los excesos.

El nuevo plan de negocios presentado por González Anaya suena realista, buscando alianzas como estrategia para potenciar inversiones y reducir riesgos, pero también buscando ajustes de una empresa obesa, que fue monopolio de Estado y ahora necesita ser una compañía petrolera que tenga en la rentabilidad su bandera principal.

RUIZ ESPARZA A EU, ACELEREN ALIANZA DE AEROMÉXICO

El gobierno mexicano pidió al gobierno estadunidense aprobar la alianza con la que Delta compraría hasta 49% de Aeroméxico.

En una carta de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, a su homólogo, Anthony Foxx, cabeza del Departamento de Transporte de EU, se le pide darle celeridad a la “inmunidad antimonopolio” para permitir a Delta adquirir parte de Aeroméxico y, con ello, elevar de inmediato los vuelos que se hacen entre ambos países.

Para la Comisión Federal de Competencia Económica, en México, no hay problema por la alianza. Sólo le obligan a Aeroméxico ceder ocho pares de slots y evitar concentración en las rutas México-Nueva York y Guadalajara-Los Ángeles. Punto a favor para Aeroméxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube