Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Nov, 2016

Deuda Aeroméxico-Delta, en espera del DOT

No es una exageración decir que el futuro de Aeroméxico depende de que el Departamento del Transporte de Estados Unidos, DOT por sus siglas en inglés, emita su resolución preliminar a la asociación con Delta. En México, como se recordará, la Cofece autorizó la concentración entre las dos aerolíneas, sujeta a una serie de lineamientos, principalmente que Aeroméxico regresa al AICM ocho pares de slots.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, no ha presentado aún al AICM la lista de los ocho slots porque lógicamente está en espera de la resolución del DOT que se espera sea inminente dado que uno de los requisitos que había exigido el gobierno de Estados Unidos es que primero se aprobara, y entra en vigor el acuerdo aéreo bilateral con México.

La autorización de la Cofece vence el próximo 17 de noviembre, por lo que Aeroméxico solicitará una prórroga o extensión porque aún no ha podido cumplir con la entrega de los slots.

Una vez que el DOT emita la resolución preliminar se abrirá un periodo de 25 días hábiles para réplicas y contra réplicas por parte de los interesados porque si bien se han autorizado en Estados Unidos, 31 alianzas de aerolíneas de EU con extranjeras, esta es la primera con una línea aérea mexicana y el tráfico aéreo bilateral es uno de los más grandes en el sector.

Lo que espera Aeroméxico es que antes de fin de año esté ya la resolución final y que ya al inicio de 2017 esté operando la alianza con Delta, lo que implica que ambas aerolíneas estarán operando totalmente coordinadas en rutas, horarios, frecuencias, tarifas y programas de viajeros frecuentes.

Adicionalmente está la intención por parte de Delta de ampliar su participación accionaria en Aeroméxico del 18% actual a 49 por ciento.

PLAN DE PEMEX, METAS AMBICIOSAS

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, presentó ayer el Plan de Negocios 2016-2021 con metas ambiciosas que de llegar a cumplirse darán el turnaround en la empresa, el más importante que se haya realizado entre las grandes empresas petroleras mundiales.

Hay desde luego que felicitar a González Anaya por presentar este plan a cinco años que no sólo incluye propuestas sino también soluciones, y en sólo nueve meses, desde que fue nombrado director general, ya se compromete a obtener un superávit primario en 2017 y a terminar a fines de este año con el ajuste de 100 mil millones de pesos anunciado en febrero y que es también el más grande en la historia de Pemex.

Además confía en que antes de 2020 la empresa sea rentable y regrese a su equilibrio financiero, estabilizando su deuda y con activos mayores a sus pasivos.

IMPULSO A FARM OUTS

Otro compromiso es acelerar las ventajas de la Reforma Energética con más asociaciones e impulso a los farm outs, porque desafortunadamente Emilio Lozoya, su antecesor, no fue capaz de cerrar una sola asociación y entre sus grandes errores está que se financió a través de la deuda con proveedores que llegó a una escandalosa cifra de 147 mil millones de pesos y puso en jaque a las economías de Campeche y Tabasco. Uno de los primeros logros de González Anaya es precisamente que regularizó la deuda con sus proveedores, y pagó ya 142 mil millones de pesos.

En los anexos del Plan de Negocios se detallan las oportunidades de negocio no sólo en exploración y producción, sino en perforación y servicios; transformación industrial; cogeneración; fertilizantes; etileno; logística y PMI.

En el caso de los farm outs, de Pemex exploración y producción, además de Trión que será licitado el próximo 5 de diciembre en las Ronda 1.4; y de los campos Ogarroio, Cárdenas Mora y Ayin Batsil incluidos en la 2.1. y 2.2 a licitarse en abril próximo, hay una amplia lista de nuevas asociaciones.

En 2017 se espera licitar campos en Chicontepec y siete asignaciones terrestres en áreas norte y sur. En 2018 se pretende meter el acelerador a fondo con seis asignaciones en agua someras, 64 en terrestres y 86 en gas no asociados en los campos de Burgos y Veracruz.

El problema es que, a diferencia de otras empresas petroleras, Pemex no puede decir libremente con quien asociarse y tiene que primero solicitar la autorización de la Secretaría de Energía y después ser licitado por la CNH.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube