Se estrenan niños en la “chiquiafore”

Gracias al padre de una menor, de un mes de nacida, México tiene al ahorrador más joven en las pensiones
Economía -
Se estrenan niños en la “chiquiafore”

CIUDAD DE MÉXICO.- Romina García Durán, una pequeña de sólo un mes de nacida se convirtió este 3 de noviembre en la ahorradora más joven en un sistema de pensiones en el mundo.

En el marco del lanzamiento de la primera Afore para niños a escala internacional, creada por la administradora mexicana de fondos para el retiro XXI Banorte, el padre de la menor, Diego García Mora, inauguró este servicio, que pretende fomentar la inclusión financiera en México desde temprana edad y hacer que los padres se comprometan más con su ahorro pensionario.

En conferencia de prensa, Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, detalló que cualquiera de los 18 millones de clientes de la administradora podrá abrir una cuenta para sus hijos, a partir de 1 peso, y con ello acceder a rendimientos altamente competitivos, iguales a los que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“A partir de ahora todo niño podrá tener una cuenta de ahorro en el sistema formal, en un sistema que está extremadamente bien regulado, que es muy  transparente y que además tiene uno  de los regímenes de inversión más sofisticados en el sistema financiero mexicano”, recalcó Tonatiuh Rodríguez.

Para abrir la cuenta sólo será necesario acudir a una de las sucursales de la administradora, y presentar la Clave única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, identificación oficial del padre o tutor y comprobante de domicilio.

El trámite no toma más de cinco minutos e inmediatamente se pueden realizar aportaciones voluntarias a la cuenta en los más de cinco mil puntos en el país, incluyendo las tiendas de conveniencia 7 Eleven, Tiendas Extra, Círculo K y en las sucursales de Telecomm Telégrafos y Bansefi.

Vale señalar que en estos puntos las aportaciones van desde los 50 pesos y no se cobra comisión por los depósitos. Pero “si el padre o tutor deposita en esta cuenta un ahorro voluntario de 100 pesos, Afore XXI Banorte pondrá 100 pesos más, como un incentivo para fomentar la apertura de estas cuentas”, detalló  el director general de la administradora.

Detalló que el ahorro que se deposite en las cuentas de los menores será considerado ahorro voluntario y se invertirá a través de la Siefore A, en instrumentos de deuda gubernamental y corporativa, con rendimientos de 5.42% anual, aproximadamente.

OPCIÓN

No obstante, el padre o tutor legal de los menores podrán decidir  invertir el dinero de forma más agresiva y acceder a rendimientos de hasta 8%, de los más altos  comparados con cualquier otro instrumento de ahorro e inversión en el país.

Asimismo, detalló  que la comisión anual por la administración de estos recursos será de sólo 1% respecto al saldo de la cuenta, en línea con los costos que actualmente tiene la administradora.

 

Qué se necesita:

Al aperturar la cuenta sólo es necesario acudir a una de las sucursales de la administradora, y presentar la Clave única de Registro de Población, el acta de nacimiento, identificación oficial del padre o tutor y un comprobante de domicilio.

Con el trámite, inmediatamente se pueden realizar aportaciones voluntarias a la cuenta en los más de cinco mil puntos en todo el país

El ahorro que se deposite en las cuentas de los menores será considerado ahorro voluntario y se invertirá a través de la Siefore A, en instrumentos de deuda.

 

Confían en más afores para niños

A dos semanas de que la Consar emitiera los criterios para poder abrir cuentas de Afore para niños, XXI Banorte se convirtió en la primera, y por el momento la única, administradora en ofrecer este servicio; sin embargo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro confía en que el resto de las administradoras se sumen al esfuerzo que busca promover la educación financiera a temprana edad.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de este órgano regulador, dijo que están dadas las condiciones para que cualquier afore pueda abrir cuentas para niños, sin embargo dependerá de la estrategia comercial de cada una de ellas el hacerlo.

Agregó que “además de los beneficios tangibles para las futuras generaciones, este tipo de afores ayudará a que los padres se involucren más en el tema afore”.

Si bien, el dinero en las afores para niños se puede retirar a partir de los dos meses, el ahorro  en estas cuentas puede utilizarse para cumplir propósitos a largo plazo en beneficio del menor.

En este sentido, recalcó que ahorrar en las afores ofrece mayores beneficios que en otros canales del sistema financiero mexicano, pues brindan mejores rendimientos. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR