Pensar menos es la clave para que seas más creativo

Esto explica por qué al hacer algo que no demande mucha de tu atención, se te ocurren buenas ideas
Management -
Recuerda de vez en cuando liberar tu mente de pensamientos excesivos para poder ejercitar tu capacidad creativa, pensando menos. Foto: Getty
Recuerda de vez en cuando liberar tu mente de pensamientos excesivos para poder ejercitar tu capacidad creativa, pensando menos. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- Probablemente te ha ocurrido que en alguna ocasión te has sentido "bloqueado" cuando necesitas resolver alguna situación que requiere de tu creatividad; como cuando debes preparar una presentación para la junta de este lunes o escribir algún ensayo de tarea. 
 
Sin embargo, especialistas plantean que para acabar con esa saturación y activar tu mente creativa, la solución es pensar menos.
 
De acuerdo con un estudio publicado en Psychological Science, las personas pueden pensar mejor de forma creativa cuando su mente no está saturada o tiene menos ideas en su memoria de trabajo. 
 
Esto explica por qué al bañarte, salir a correr o al hacer algo que no demande mucha de tu atención, logran surgir ideas o se te ocurren nuevas soluciones.
 
 
Los investigadores Shira Baror y Moshe Bar de la Universidad Bar-Ilan, en Israel realizaron diversos experimentos en los que se demostró que la capacidad para ser creativos está ligada a la carga mental a la que se somete. 
 
En este estudio, pidieron a los participantes realizar asociación de palabras, mientras que de forma simultánea se les dijo que recordaran una cifra: la mitad de ellos recibieron una de siete dígitos y la otra mitad una cantidad de dos dígitos. 
 
Los especialistas encontraron que quienes tenían que retener las cifras de dos dígitos daban respuestas más creativas en el ejercicio de asociación de palabras, mientras que los participantes con las cifras de siete dígitos contestaban de forma banal y poco original.
 

El experimento sugiere que la tendencia natural de la mente es explorar para encontrar novedades, pero cuando está ocupada, ésta busca las soluciones más familiares e inevitablemente menos interesantes", explicó Bar en una columna para The New York Times.
 
Bar detalló que en el día a día puedes estar saturando tu mente de varias formas, memorizando la lista de las compras del supermercado o repasando algunos pendientes de la oficina. Todo ese tipo de pensamientos consumen capacidad mental, que te llevan a pensar de forma desganada.
 
Por lo general, el cerebro puede actuar de dos formas: a través de la exploración y de la explotación. Cuando está en la modalidad de exploración se analizan las cosas y situaciones con una perspectiva más amplia, con mayor curiosidad y se puede adoptar una postura más dispuesta al aprendizaje. 
 
 
Al contrario, cuando se está en la modalidad de explotación se recurre a lo ya conocido y predecible y se mantiene la mente dentro de un campo más limitado de conocimiento. 
 
Así, cuando has viajado a algún lugar desconocido, se te ha presentado la oportunidad de aprovechar en mayor medida una faceta exploratoria. Mientras que de regreso en casa y en el trabajo sueles centrarte en tus decisiones cotidianas, sin dedicar tiempo a explorar alternativas o realizar algo diferente y por lo tanto más creativo.
 
Mantener un equilibrio entre ambas modalidades de pensamiento es necesario para que puedas seguir desarrollándote y aprendiendo. 
 
Por lo tanto, recuerda de vez en cuando liberar tu mente de pensamientos excesivos para poder ejercitar tu capacidad creativa, pensando menos.
 
 
 
 
Te puede interesar:
 
 
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR