Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Nov, 2016

AM-Delta, condicionada y con críticas al AICM

Finalmente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) aprobó el viernes la Inmunidad Antimonopolio, ATI. por sus siglas en inglés, que una vez que entre en vigor permitirá a Aeroméxico, y Delta Airlines operar como si fueran una sola aerolínea en el mercado aéreo entre México y Estados Unidos.

Se trata de una resolución preliminar que deberá quedar firme en un plazo de 25 días, que es el que otorga la ley en Estados Unidos para que las empresas puedan presentar réplicas o contrarréplicas.

Son varias las condiciones que impuso el DOT a esta ATI, que es la primera que otorga para el mercado bilateral México-Estados Unidos, uno de los más importantes en la industria en cuánto al tráfico.

En primer lugar, el DOT obliga a las aerolíneas a deshacerse en un plazo de 90 días de un total de 30 pares de slots. De los cuales 24 son el AICM —incluidos los 8 que fijó la Cofece como condición para autorización de la concentración de ambas aerolíneas— y 6 slots adicionales en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Tanto Aeroméxico como Delta están analizando la resolución del DOT, pero se anticipa que la acatarán porque Aeroméxico tiene en el AICM más de 240 pares de slots, aunque el número se eleva en temporada alta, por lo que en total estaría entregando un máximo de 10% de su capacidad actual en el AICM.

En el JFK, el aeropuerto más importante de Nueva York, Aeroméxico tiene 14 pares de slots, y aunque los 6 que exige el DOT representan el 40%, Delta es una de las aerolíneas con mayor número de slots, 223 pares, y una vez concentradas operarán como una sola aerolínea.

De hecho el viernes subieron tanto las acciones de Delta, 2.29% como las de Aeroméxico, en 3.3% por las ventajas que representa para Delta que tiene ya 18% de AM y pretende elevar su capital al 49 por ciento.

AICM DEBE ACATAR RESOLUCIÓN DE COFECE

En segundo lugar hay que resaltar que, a diferencias de otras ATI, el DOT otorgó la autorización con un plazo de 5 años, sujeto no a que entre en operación el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, sino a que la SCT y el AICM mejoren las condiciones de operación del aeropuerto y la asignación de slots a fin de garantizar que los competidores de AM y Delta tengan acceso a slots en condiciones más competitivas.

El DOT se queja de que el AICM no respondió si acatará las propuestas de la Cofece sobre asignación de slots, ni en cuánto tiempo lo haría. El AICM —dice— no sigue las recomendaciones de la IATA, ni tiene reglas funcionales y transparentes en la asignación y administración de slots.

INTERJET IMPEDIDA EN AICM, JETBLUE EN JFK

Además de obligar a Delta y AM de deshacerse de los 30 slots, el DOT recomienda que tal y como establece la resolución de la Cofece —dato que no era público—, Interjet no debe recibir ningún slot en el AICM porque ya es la segunda aerolínea con mayor número de slots que tienen que repartirse —dice— entre Volaris, Viva Aerobús, SoutWest, Jetblue y otras aerolíneas que hoy no tienen acceso a la Ciudad de México.

En el caso del JFK, Jetblue, que es la segunda con mayor número de slots, no sería elegible por lo que recomienda distribuir los slots entre Virgin; Sun Country, Interjet, Alaska y Hawaiian.

EN FEBRERO, RESOLUCIÓN FINAL COFECE

Por cierto que la Naranja Dulce de esta semana es para Alejandra Palacios, presidente Comisionada de la Cofece, porque el DOT utilizó la resolución preliminar de la Cofece sobre asignación de slots e insumos esenciales del AICM, como base para la aprobación condicionada del ATI de Delta y AM.

Ildelfonso Guajardo, sin miedo a Trump

El premio Limón Agrio es para el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo. Mientras los mercados siguen a la baja por el temor de que gane Donald Trump, Guajardo dice que no hay que tener miedo y que, independientemente del resultado de la elección, México seguirá con la política de comercio exterior. Es el único que no tiene miedo, porque Carlos Slim Helú aseguró que Trump destrozaría la economía de México, y Agustín Carstens, gobernador de Banxico, calificó su posible triunfo como un huracán categoría 5. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube