Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

8 Nov, 2016

Crece importancia de viajeros británicos para México

Londres. No obstante el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y sus efectos negativos en la paridad de la libra esterlina contra el euro y el dólar, este país se ha consolidado como el tercer emisor de viajeros internacionales a México.

Incluso, en una situación ligada a un tema de estacionalidad, el fin de las vacaciones de verano con un periodo adicional de asueto para los estudiantes británicos, en agosto pasado, fue el segundo emisor de turistas foráneos a México, arriba de Canadá.

Con más de ochenta mil personas ese sólo mes y un escenario de más de 560 mil en el año, con un crecimiento cercano al 9% contra 2015, inició esta semana el World Travel Market (WTM) de Londres.

Una feria a la que vinieron Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo, y Lourdes Berho, la directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Por una situación de coincidencia, es decir la liberación de los permisos en Londres, les tocó inaugurar el Quetzalcóatl, el nuevo Boeing 787-9, que Aeroméxico presentó con bombos y platillos dos semanas atrás.

La agenda de dos días incluye entrevistas con medios británicos, reuniones con los touroperadores más importantes de la región, como TUI, y un desayuno con inversionistas británicos sobre las ventajas de los destinos mexicanos.

También trabajar para capitalizar el año dual México-Reino Unido, pues si desde la perspectiva de De la Madrid los avances fueron escencialmente en términos de imágen, ahora hay que convertirlo en ventajas concretas.

Así es también la subsecretaria de Planeación Tere Solís, para trabar en un tema de mejores prácticas con las autoridades de turismo de este país.

De la Madrid y las autoridades mexicanas saben que la devaluación de la libra puede en algún momento traducirse en tasas de crecimiento menores de viajeros británicos a México.

Algo que hasta ahora no se ha dado, aunque es una muestra de los efectos de las políticas proteccionistas en un mundo que ha avanzado hacia la globalización.

Hoy las elecciones presidenciales en Estados Unidos son un asunto clave para México y De la Madrid dijo al respecto que el país debe estar preparado para seguir adelante frente a cualquier escenario.

Aunque su reflexión de fondo es que una vez conocido el resultado, México tiene que hacer en adelante un mayor esfuerzo para mostrar cómo forma parte de una relación que ha sido muy exitosa también para EU.

DIVISADERO

Los Cabos. Hay que revisar con cuidado un proyecto de decreto que se está cocinando en el congreso de Baja California Sur y que por lo menos se anticipa que será polémico.

Se trata de reformar la Ley de Hacienda para imponer un “aprovechamiento de obras” por 350 pesos a cada extranjero que decida ingresar a esa entidad federativa.

El proyecto anticipa que tanto aerolíneas, como cruceros y hoteles sean las ventanillas de cobro.

La idea es que los extranjeros compensen el uso de la infraestructura local, algo que no tiene precedente en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube