Las elecciones de EU provocan descalabro del peso

La moneda borró las ganancias de 5.7 por ciento logradas en los 4 días previos
Mercados -
Los inversionistas apostaban por una victoria de Hillary Clinton. Foto: Archivo
Los inversionistas apostaban por una victoria de Hillary Clinton. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano, el termómetro del sentimiento de los inversionistas frente a la votación presidencial de Estados Unidos, sufrió ayer una jornada volátil, al derrumbarse en sus negociaciones internacionales, luego de registrar una fuerte apreciación en la cotización del Banco de México.

En la medida que fueron fluyendo los resultados de las votaciones y que reflejaban una tendencia hacia el triunfo de Donald Trump, el peso comenzó a depreciarse y a la medianoche de Washington la moneda del país había perdido 11.16 por ciento, al colocarse en 20.4776 unidades por dólar, respecto del cierre del interbancario del 8 de noviembre.

Te interesa: 3 gráficas que muestran lo que causó la victoria de Trump hasta ahora

Con el resultado, el peso borró las ganancias de 5.7%, logradas en los pasados cuatro días previos a la elección las cuales fueron las mayores desde 2009.

A las 12:00 horas del miércoles The New York Times proyectaba una probabilidad de 95 por ciento para un triunfo de Donald Trump.

En la jornada de ayer, la moneda mexicana se había apreciado 1.19 por ciento, al cerrar operaciones en el interbancario del Banco de México en 18.4215 unidades, su mejor nivel en dos meses.

Ahora lee: "Es un desastre": Dólar se dispara hasta nuevo máximo histórico y supera los 20 pesos

El martes, los grandes bancos internacionales advirtieron formalmente a sus clientes que esperaban una alta volatilidad en los mercados de divisas asociada al resultado de la elección presidencial en Estados Unidos.

Citi y Barclays y Goldman Sachs advierten que la brecha entre precios de compra y de venta, que determina el costo de una operación, se podría ampliar abruptamente si gana el candidato republicano Donald Trump.

Asimismo, los bancos pronosticaron que el dólar puede perder hasta cinco por ciento de su valor frente al yen de confirmarse el triunfo del candidato republicano.

Un reporte de Bloomberg advirtió que analistas de Nomura y Capital Economics estiman que el peso podría debilitarse a 25 unidades con una victoria de Trump.

Se teme que la economía mexicana se vería afectada en caso de que Trump cumpla sus promesas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) o de plano salirse del pacto, el cual transformó a México en una potencia exportadora.

Asia en picada

A inicios de jornada, las Bolsas de Valores de Asia sufrían un desplome. El índice Nikkei de Japón descendía 4.52 por ciento; el Hang Seng de Hong Kong perdía 2.90 por ciento; el SSEC de China descendía 1.31 por ciento y el Kosopi de Corea del Sur caía 2.61 por ciento.

Por su parte, Wall Street cerró la sesión de ayer con ganancias, reflejando optimismo porque Clinton llegara a la Casa Blanca. El Dow Jones avanzó 0.40 por ciento a 18 mil 332.74 puntos y el Nasdaq escaló 0.53 por ciento.

Asimismo, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) escaló 0.8 por ciento a 48,470.99 unidades.

Te recomendamos: Este es uno de los peores días para el peso en los últimos 50 años

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR