Pedirán excluir de participaciones a Zacatecas; legalización de autos chocolate

La industria automotriz hará la propuesta a José Antonio Meade, secretario de Hacienda
Economía -
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Pedirán excluir de participaciones a Zacatecas; legalización de autos chocolate

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz solicitará al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, que se dejen de entregar las participaciones federales a los estados que fomenten la legalización de vehículos de contrabando, anunció el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

En conferencia de prensa, explicó que la organización que dirige junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) harán esta petición para evitar que proliferen acciones como la que impulsó desde el lunes el gobierno de Zacatecas, de entregar placas y calcomanías a autos usados importados que ingresaron al país sin cumplir con la normativa correspondiente, lo que los convierte en mercancía de contrabando.

Explicó que acciones como las que emprende el gobernador Alejandro Tello violan la normativa, ya que la ley estipula solamente que la autoridad federal tiene la facultad de permitir la entrada y permisos correspondientes a este tipo de vehículos, siempre y cuando se cumplan los requisitos que solicitan las aduanas instaladas en la frontera, que es un certificado de exportación en el que se indica que la unidad cuenta con condiciones físico-mecánicas adecuadas y que no participó en ningún delito en EU.

Así, aclaró que si las autoridades estatales mantienen este tipo de proyectos, arriesgan a los propietarios de los automóviles conocidos como chuecos o chocolates, porque, si circulan por una vía federal, pueden ser detenidos con el correspondiente decomiso de la unidad, pues enfatizó, que se trata de un producto de contrabando.

“Por eso la AMDA y la AMIA estamos exigiendo al gobierno federal, directamente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que intervenga.

“El gobierno federal no puede ser omiso ante lo que constituye a todas luces una violación del pacto federal. Dentro del propio sistema de coordinación fiscal existen mecanismos de sanción, a través de reducción en las participaciones y de exclusión de una entidad, en caso extremo puede llevar al hecho de dejar que Zacatecas cobre sus impuestos y no se le retribuyan las participaciones federales. En este punto de gravedad es donde pedimos que sea atendido por Hacienda”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR