José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Nov, 2016

Nerviosismo del peso, tasas irían al alza

Al momento de cerrar esta columna, Donald Trump tomaba ventaja sobre Hillary Clinton.

A pesar de que los mercados apostaron a la candidata demócrata, con el peso ganando terreno y la Bolsa Mexicana de Valores al alza, los primeros resultados al filo de las 21:00 horas hacían temblar al peso mexicano. Y ahí van los escenarios.

AUTORIDADES AL FILO DE LA BUTACA; CONFÍAN EN PRESUPUESTO

Las autoridades financieras están al filo de la butaca. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, nos ha recordado que nuestra economía presentó un paquete presupuestal prudente, y ello servirá para enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Sin embargo, Trump ha basado su campaña en contra de la economía mexicana, de echar abajo el TLC con nuestro país, de cobrar impuestos a empresas estadunidenses en nuestro país, de requisar las remesas que envían los trabajadores mexicanos a sus familiares en nuestro país. Ello pone nervioso al peso mexicano, como lo vimos ayer por la noche.

CARSTENS, LISTO A ACTUAR

De ahí las declaraciones de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, de que estarán listos a aplicar las herramientas de política monetaria, es decir de llevar al alza las tasas de interés, en caso de que Trump llegue a ganar.

De hecho, aun ganando Hillary Clinton, las tasas de interés tenderán a subir. Y lo harán porque en cualquiera de los casos, Trump o Clinton, ambos traerán presiones inflacionarias. 

Y en el caso del candidato republicano, vendría nerviosismo en los capitales golondrinos, los de cartera, y las tasas de interés tendrían que elevarse casi de inmediato.

Guajardo: El TLC va a continuar

Actualmente la tasa de referencia del Banco de México es de 4.25%. La tendencia es para llevarla al alza.

Los distintos cálculos son que podría llegar para el próximo año hasta más del 6%, de confirmarse que Donald Trump gane.

Si Trump gana habría que ver lo que dice Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien ha confirmado que el TLC también beneficia a Estados Unidos, y que los dichos de Trump se refieren más al tema de campaña que a la realidad, por lo cual él sabe que las economías interactúan fuertemente para beneficio de ambas.

VIDEGARAY, TENÍA RAZÓN

En la noche de ayer muchos decían: ya ven, Videgaray tenía razón, entre broma y asunto serio. Lo cierto: Trump representa el principal riesgo sistémico para la economía mexicana. Si gana Trump, el gobierno mexicano deberá emplear todos sus activos para negociar con Washington, y en efecto quizá Luis Videgaray podría regresar a la escena pública. Ya veremos cuáles son los resultados electorales. Esperemos que de verdad, Trump no gane aunque en momentos de escribir esta columna, había gran nerviosismo y con el peso perdiendo fuerza.

CONEVAL, METODOLOGÍA DE EXPORTACIÓN

El Coneval recuerda algo importante: la forma de medir la pobreza en México, mediante una solución de Estado, ha sido con una metodología multidimensional. Toma en cuenta el ingreso en los hogares, pero va más allá.

El rezago educativo, los servicios de salud, el acceso a la educación, la obtención de vivienda, la alimentación básica y la cohesión social. Esto es importante porque se lleva a cabo la 4ta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional, precisamente en Acapulco. Y ahí hay más de 30 países interesados en la forma en que México mide la pobreza.

Hay que decirlo: al principio la metodología multidimensional pudo elevar el nivel de pobreza, pero es una metodología más amplia y realista, que de verdad permite ver los avances de la política social y combate de la pobreza.

Además, incluso, ya se dio a conocer la nueva relación entre el Inegi y el Coneval, con la cual esperemos fructifique para evitar maquillajes, y en su lugar que tengamos una buena medición de la pobreza: realista y confiable para que con base en ello se hagan políticas sociales que funcionen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube