Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

9 Nov, 2016

Gracias, Mr. Trump

Gracias, Mr. Trump por demostrarnos que Estados Unidos sigue siendo ese gran país que no cede ante el populismo y que frente al peligro del racismo, el machismo, el odio por motivos religiosos, optó por otro camino. Gracias Mr. Trump por mostrar que los datos son importantes y que inventarlos al vuelo y al calor de la campaña tiene sus límites y que hay periodistas para desmentirlo a cada minuto y a cada paso. Gracias Donald Trump por hacer visible que es importante no olvidarse de los que quedan dislocados del avance económico porque en una democracia sus voces son escuchadas y muchas veces se manifiestan de manera destructiva ante la percepción de que no hay otra salida.

Mr. Trump usted le ha demostrado al Partido Republicano que tiene que reinventarse para recuperar el liderazgo y la decencia de figuras como George H.W. Bush porque en el camino del populismo, la desmesura genera aberraciones como la que usted representa que no respetan ningún principio más que el del aplauso fácil y cuya única referencia es el tamaño del reflector. Usted señor Trump ha demostrado que una canal de televisión como Fox News no puede sustituir con opiniones a cuadro la construcción sólida de una opción política viable, aunque supongo que lo seguirán intentando y que no será sencillo para el Partido Republicano reconstituirse de una manera constructiva para su país y sus votantes. Donald demostró que el Partido Demócrata tiene mucho que cambiar para no ser sorprendido por la virulencia del populismo que logró arraigo gracias a la falta de respuesta a sectores de la sociedad que observan un statu quo anquilosado.

En el fondo y con el tiempo el presidente Barack Obama también tendrá mucho que agradecerle porque sus mejores momentos se dieron al no dignificar la brutalidad y estupidez que se llegó a imponer en la esfera pública estadunidense, cómo olvidar cuando frente a la provocación de un seguidor de Trump en un evento demócrata Obama les dijo a todos que viven en un país con libertad de expresión, en un país que respeta a sus veteranos de guerra, en una nación que respeta a las personas mayores y los invitó a no decir buu y a votar, y eso hicieron los ciudadanos ayer. 

Los estadunidenses latinos también tienen mucho que agradecerle Mr. Trump porque ha quedado claro que sin ellos en las urnas no se puede gobernar al país más poderoso de la tierra y que ningún Presidente puede darse el lujo de ignorarlos y que en la regularización migratoria de muchos familiares se encuentra un gran capital político para quien se atreva a dar el paso.  Además, gracias Donald Trump por unir a los mexicanos en el rechazo hacia su persona y lo que representa y por mostrar la imperante necesidad que tenemos como país de levantar la mirada de nuestro ombligo y empezar a cambiar la narrativa de la relación bilateral y que no se circunscribe únicamente al tema migratorio o de seguridad. Es necesario que sepan y sepamos que el segundo grupo de turistas internacionales a Estados Unidos es mexicano, que California, la primera economía de la Unión Americana, tiene como principal mercado de exportación a México, que la segunda mayor economía estatal que es Texas, también, encuentra en nuestro país el principal destino de sus exportaciones.

Por todo eso gracias, Mr. Trump.

HACE 8 AÑOS OK

Hace 8 años cuando un 4 de noviembre de 2008 los estadunidenses eligieron a Barack Obama la economía de ese país se asomaba al abismo ante el fallo sistémico generado por la moratoria en las hipotecas subprime y la contaminación a todo el sistema financiero a través de los instrumentos derivados conocidos como CDO´s (Collateral Debt Obligations). Ese mes hace ocho años el desempleo era de 6.8 por ciento y once meses después llegaría a 10 por ciento. En ese entonces Henry Paulson, secretario del Tesoro en la administración saliente de George W. Bush se hincaba ante la líder demócrata Nancy Pelosi para que el Congreso aprobara el (TARP) que fue el mecanismo mediante el cual se rescató a las instituciones financieras, incluso, a GM y Chrysler. En ese 2008 cuando Obama ganó la Casa Blanca la economía de su país se contrajo 0.3 por ciento y atravesaba una recesión que se extendió a lo largo de 2009. Las instituciones pagaron parte del rescate y el dato de crecimiento económico del tercer trimestre de 2016 fue de 2.9 por ciento. Obama no resolvió otros problemas como el famoso too big to fail y quitar los incentivos para comportamientos dañinos del sector financiero como lo demuestra el epsidoio reciente de Wells Fargo, pero considerando donde estaba la economía en 2008 y dónde está hoy, hay una proeza de por medio. Aunque el fracaso económico de Estados Unidos sí nos puede arrastrar, su éxito no garantiza que a nuestro país le vaya bien, eso lo garantizamos los mexicanos, sin embargo, considero que también es pertinente decir gracias, Mr. Obama.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube