No se modifica la política económica; Hacienda y Banco de México

Permanecerán cautelosos ante el resultado de las elecciones en Estados Unidos
Mercados -
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens,  gobernador del Banco de México, confían en los fundamentales del país.  Foto: Luis Enrique Olivares
No se modifica la política económica; Hacienda y Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la incertidumbre de los mercados financieros, el gobierno de México decidió ser cauto en su política económica y no tomar decisiones prematuras tras la victoria electoral de Donald Trump, quien será el nuevo presidente de Estados Unidos.

En un mensaje a medios en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la fortaleza de las instituciones para enfrentar el nuevo entorno y de la estabilidad macroeconómica que se ha logrado a través de muchos años de la aplicación de política fiscal y monetaria responsables, prudentes y oportunas, así como de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez, “todo esto en el contexto de un importante proceso de reformas estructurales”.

Dijo que la estrategia de manejo de deuda no requiere que el gobierno federal recurra a los mercados financieros internacionales en lo que resta de 2016 y en 2017, además de que existe un avance significativo en la transformación de Pemex y un plan de negocios con superávit primario para el próximo año.

Indicó que el resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar en ambos países.

El compromiso que hacen las autoridades del país es que en la medida en que se tenga información adicional y estando vigilantes de nuestro entorno de mercado se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial buscando que se preserven nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que es esencial para anclar el valor de nuestra moneda y para poder retomar y mantenernos en una senda de crecimiento económico sostenido con estabilidad financiera”, agregó el titular de Hacienda.

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, adelantó que la próxima semana se reunirá la Junta de Gobierno para tomar las decisiones de política monetaria que correspondan conforme al nuevo escenario en Estados Unidos.

El Banco de México en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable”, subrayó.

 

Mantendrán presupuesto

En entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, pero reiteró la conveniencia de que la Cámara de Diputados lo apruebe a la brevedad.

Con respecto a cómo convencerá México a Trump de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que será a través del diálogo.

Al hacer un balance del TLCAN, comentó que los beneficios han sido equilibrados para ambos países.

Con relación a los motivos por los que el gobierno mexicano decidió invitar tanto a Donald Trump como a Hillary Clinton a México cuando ambos eran candidatos a la Presidencia de EU, Meade contestó que una relación bilateral tan importante como la que sostienen ambos países lo ameritaba.

-De la Redacción

 

Sin reacción “violenta”

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que el hecho de que los mercados no tuvieran una reacción tan violenta les convenció para no precipitarse a tomar alguna medida de política monetaria adicional.

En entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río, detalló que pensaron que “no hay duda de que ya alguna gente hubiera preferido tener medidas adicionales, pero nosotros pensamos que ahorita por el momento no son necesarias. Sí estamos preparados para llevarlas a cabo, siempre y cuando tengamos la información más fidedigna de lo que implica una presidencia de Trump”, enfatizó.

Con la fortaleza que tenemos de los fundamentos podríamos por comenzar a ver escenarios más positivos, incluso los mercados han estado bien comportados”.

Reiteró que Banxico no tiene un nivel objetivo del tipo de cambio.

-De la Redacción

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR