Turismo mexicano vivirá tiempos de incertidumbre por Trump

México es el principal mercado para Estados Unidos
Actualidad -
El 90 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a México proviene de Estados Unidos. Foto: Especial.
El 90 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a México proviene de Estados Unidos. Foto: Especial.

Ciudad de México.- El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha puesto nerviosos a los empresarios turísticos mexicanos, pues poco más de la mitad, 54 por ciento, considera que el sector podría verse afectado. Otro 36 por ciento de los empresarios indica que todo seguirá igual y sólo 10 por ciento dice que la actividad se verá beneficiada según una encuesta realizada por el Panel Anáhuac.

Incertidumbre

Al respecto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, comentó que durante el discurso del candidato republicano no hubo referencias directas a las empresas turísticas o al sector, sin embargo, dijo habría que esperar para ver cuáles serían las medidas que el político De enero a agosto, 62.7 por ciento de llegadas vía aérea al país fue de los estadunidenses estadunidense realice respecto de lo que propuso en su campaña.

Explicó que si Trump insiste en la construcción del muro fronterizo, el turismo en esa zona podría verse impactado y aunque no así el gasto de esos turistas, pues no representa un amplio porcentaje comparado con los que llegan por medio de avión.

Recordó que 90 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a México proviene de Estados Unidos.

Si hubiera hechos más graves producto de decisiones políticas o económicas, el turismo sería una víctima colateral”, comentó.

Comercio

El especialista destacó que la relación turística entre ambos países es sólida, pues Estados Unidos es el principal mercado para México, sólo en el caso aéreo representó 62.7 por ciento de las llegadas entre enero y agosto.

Cabe recordar que en 2015, 8.6 millones de estadunidenses arribaron al país vía aérea lo que implicó un crecimiento de 17 por ciento.

Mientras que en la primera mitad de 2016, fueron poco más de cinco millones con un alza de 13.2 por ciento.

Madrid dijo que por el contrario, México es el principal mercado para Estados Unidos y podría verse afectado por el efecto de tipo de cambio, sin embargo, recordó que aun con un alza en el precio de la moneda estadunidense hubo un aumento de nueve por ciento el año pasado y en los primeros cuatro meses de este año el volumen de mexicanos que viajaron a la Unión Americana creció 4.3 por ciento.

Si se endurece la política migratoria es probable que sea más difícil conseguir una visa”, expresó Francisco Madrid.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR