6 claves sencillas para que leas más aunque no tengas mucho tiempo

Este Día Nacional del Libro vale la pena que te animes a adoptar el hábito de la lectura
Management -
Este Día Nacional del Libro vale la pena que te animes a adoptar el hábito de la lectura o te animes a leer aún más. Foto:gatesnotes
Este Día Nacional del Libro vale la pena que te animes a adoptar el hábito de la lectura o te animes a leer aún más. Foto:gatesnotes
CIUDAD DE MÉXICO.- Ser lectores voraces es una de las características que la mayoría de las personas exitosas tienen en común. Este hábito les permite ser más creativos, innovadores y desarrollar una visión personal del mundo para crear sus propias oportunidades para seguir creciendo como personas y como profesionistas.
 
Y aunque esto no fuera suficiente motivo para leer más, diversos estudios han confirmado que las personas que han adoptado este hábito pueden tener una vida más longeva, están más felices y satisfechos, que quienes no acostumbran a hacerlo.
 
Sin embargo, la población adulta mexicana sólo lee en promedio 3.8 ejemplares al año, de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que dio a conocer en febrero de este 2016. 
 
 
La cantidad es inferior a la registrada en otros países de Latinoamérica, como Chile, donde leen 5.4 libros al año y Argentina, con un promedio de 4.6, según detalló el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, en un reporte publicado a finales de 2013.
 
Si quieres dejar de ser parte de estas estadísticas, incrementar el número de libros que lees al año, aunque sientas que no cuentas con suficiente tiempo parar lograrlo; la ingeniera y periodista, Dr. Eva Lantsoght, compartió en Lifehack, algunos consejos que pueden ayudarte a lograr este cometido.
 

Asigna una meta de lectura por sesión

 
Si apenas estás adoptando el hábito de la lectura, puedes comenzar definiendo objetivos. Por ejemplo te puedes retar personalmente a leer 20 o 50 páginas diarias, aunque no sean en una "sentada", sino a lo largo del día. Otra opción es disponerte a leer uno o más capítulos diarios. 
 
 
Trata de competir contigo mismo e imponerte retos cada vez más complejos, sin que te exijas demasiado, solo lo suficiente para motivarte.
 

Leer más de un libro a la vez

 
Aunque algunas personas prefieren enfocarse en un solo libro, existen diversos beneficios de leer varios títulos al mismo tiempo, como evitar aburrirte o aprovechar diversos momentos del día para aprender sobre muchos temas o habilidades. 
 
Algunos títulos pueden ser más adecuados para disfrutarlos antes de dormir, como es el caso de novelas; mientras que otros, de temas no ficticios, sean más apropiados para leer camino al trabajo o mientras esperas en la fila del banco. 
 
No se trata de que te la pases leyendo todo el día, sino que te propongas a dedicarles de 5 a 20 minutos a cada libro.
 
Actualmente con las versiones digitales, te evitarás el peso de cargar con tantos títulos y es más sencillo tener acceso a varios, con un solo clic. 
 
Por ejemplo, la UNAM te ofrece 200 libros en línea que puedes descargar gratuitamente. Seguro encontrarías aquí alguno que te interese. 
 

Pide prestado más libros de los que puedas leer 

 
Además de ahorrar en comprar libros, y tener acceso a muchos títulos, pedir prestado libros en alguna biblioteca puede provocar la sensación de urgencia de terminar más rápido de leer para regresarlos y evitar multas Así te presionas para cumplir con tu meta de lectura.
 
Si ya te acostumbraste más a leer en tu Kindle, tablet o smartphone, trata de descargar más libros de los que crees poder leer, al saber que cuentas con más opciones, podría motivarte para acabarlos todos.
 

Dedica tiempo para leer antes de ir a la cama

 
Aunque no es un consejo nuevo, varias personas exitosas dedican los últimos minutos u horas de su día a leer, ya sea algo de ficción o parte de su trabajo.
 
Por ejemplo, Arianna Huffington ha sugerido en diversas ocasiones que antes de dormir se dedique tiempo a esta actividad, pero con un libro físico y evitar el uso de dispositivos electrónicos ante los efectos del tipo de luz de estos aparatos
 
Mientras que el fundador de Microsoft, Bill Gates, declaró al Seattle Times que él considera su lectura nocturna como parte de su ritual para quedarse dormido, por lo que siempre dedica tiempo a hacerlo aunque ya sea muy tarde.
 

Relaciónate con más lectores

 
Involucrarte con personas de tu comunidad, amigos que ya tienen el hábito o inscribirte en algún sitio web de lectores. 
 
Compartir puntos de vista sobre la lectura, imponer retos sobre en cuanto tiempo terminar un libro o simplemente tener personas cercanas con quien comentar lo que estás leyendo te motivará a no parar de leer.
 

Sigue tu progreso en línea

 
Existen sitios, como GoodReads, que te pueden ayudar a llevar un control sobre tus lecturas y cómo va tu proceso con cada título. 
 
Te permiten tener un seguimiento de los libros que estás disfrutando en ese momento y los posibles títulos que pueden interesarte para seguir leyendo todo el año. 
 
Además te mantienen en contacto con otros amigos o lectores que comparten tus gustos, puedes intercambiar comentarios, críticas o recomendaciones.
 
La idea es que busques formas de mantenerte motivado para seguir leyendo  y encuentres cada vez más opciones y títulos que te ayuden a lograr tus metas, entretenerte y aprender sobre diversos temas.
 
 
Y para que te animes aún más puedes leer:
 
 
 
kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR