Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Nov, 2016

Bankaool, enfocado a banca digital

A punto de cumplir cuatro años de haber iniciado operaciones, Bankaool pretende convertirse en un banco líder en banca digital. Es el primer banco que opera sin sucursales y aunque en un inicio estaba enfocado al sector agropecuario, ha comenzado a diversificarse para apoyar a los pymes y personas físicas con productos de consumo.

Francisco Meré, director general de Bankaool,  explica que tanto la captación como la cartera crediticia del banco han crecido con nuevos productos digitales que facilitan el acceso a los clientes.

En el caso del crédito, a través de internet las empresas pueden llenar un cuestionario muy sencillo, a cualquier hora, en cualquier día y automáticamente saben si están calificados y el monto del crédito al que tienen derecho. Ya con esta califiación se presentan en el banco para la documentación del crédito.

La ventaja de este producto es que está enfocado a pymes que tradicionalmente se financian a través de tarjetas de crédito a una tasa más alta. También es un crédito revolvente desde 100 mil hasta un millón de pesos, lo que  permite a las empresas una mayor liquidez.

Además, el mes pasado lanzó al mercado una tarjeta de débito Mastercard con Uber, que también se puede tramitar vía internet, y que no sólo es utilizada en Uber, sino en cualquier establecimiento.

Ante el crecimiento de su cartera, que asciende a dos mil 500 millones de pesos y ha crecido 40%, Bankaool realizó ya un incremento de capital de 150 millones de pesos, con lo cual su ICAP está arriba de 15% y del promedio de la banca comercial.

CEESP, MENOR PREOCUPACIÓN POR TRUMP

Aunque continúa la volatilidad de los mercados y el dólar interbancario cerró el viernes en 20.74 pesos, un análisis del CEESP considera que son menores los riesgos para México tras el triunfo de Trump. Resalta por ejemplo que no es fácil modificar o salirse del TLCAN porque 50% de nuestras importaciones viene de EU y todos los estados de la Unión Americana tienen una relación comercial con México. Habría un impacto al consumidor si Trump eleva aranceles a los productos mexicanos y la inversión de empresas estadunidenses en México supera los 250 mdd en los últimos 25 años y pagan dividendos por sus utilidades.

El CEESP también descarta que Trump imponga impuestos a las remesas, porque tendría que aplicarlo a todo tipo de flujos financieros, y tampoco considera viable la deportación de millones de migrantes, porque se perdería parte de la fuerza de trabajo en Estados Unidos y enfrentaría una fuerte oposición interna.

MEADE, APROBACIÓN RÉCORD DEL PRESUPUESTO

El premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por la aprobación del Presupuesto en tiempo récord. La Ley de Ingresos se aprobó sin ningún cambio por parte de los senadores que apoyaron las propuestas que hicieron los diputados —cabildeadas por Meade— para elevar la meta del tipo de cambio, de captación de ingresos tributarios y de producción de Pemex.

A diferencia de otros años, en los que la discusión sobre el Presupuesto se conviertía en la madre de todas las discusiones en la Cámara de Diputados, este año se aprobó antes del 15 de noviembre cuando vence el plazo legal.  Hubo una reasignación de 67,700 mp y jaloneo por parte de Gobernadores y presidentes municipales que exigían más recursos, pero la rápida aprobación del presupuesto eliminó un factor de incertidumbre —al menos uno— en la turbulencia que se vive en los mercados tras el triunfo de Donald Trump.

MANCERA, OTRA VEZ INCONFORME

El premio Limón Agrio es para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, porque se inconformó con la reasignación que hicieron los diputados, a pesar de que le otorgaron 2,400 mp al Fondo de Capitalidad y 500 mp al Sistema de Transporte Colectivo Metro. Además, la CDMX recibió un incremento de más de 8,000 mp frente a 2016 en aportaciones federales.

Mancera parece no entender la necesidad de ajustarse el cinturón en medio de la turbulencia, y de mantener la estabilidad en las finanzas públicas que es uno de los objetivos centrales del presupuesto de 2017. Si tanto se queja Mancera de que no le dieron los 6,000 mp que pedía, debería racionalizar más el gasto en su gobierno y mejorar sus ingresos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube