Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

14 Nov, 2016

Crecen diferencias por el nuevo impuesto turístico en Baja Sur

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) publicó un desplegado dirigido a Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, en el que manifestó su “más amplio desacuerdo”, sobre la decisión de imponer una contribución adicional de 350 pesos a los turistas extranjeros que visitan esa entidad.

En los periódicos locales, Pablo Azcárraga, presidente del CNET; Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Pablo González Carbonell, de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET); Rafael García, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y Luis Barrios, de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, entre un total de 21 dirigentes, firmaron el mensaje.

Los argumentos esgrimidos fueron cinco:

1. El gobierno no consultó a los empresarios turísticos, no obstante que se trata de una medida relevante para este sector en Baja California Sur (BCS).

2. “Una nueva contribución para los visitantes de BCS (…) es una señal errónea para el mercado turístico en general, cuando el propósito último es incrementar nuestra participación en dicho mercado y atraer a un número creciente de visitantes”.

3. El mercado internacional de turistas es altamente sensible a las variaciones en el precio del producto turístico que se ofrece, por lo que un incremento en este valor, resultado de una contribución adicional como la que se propone, necesariamente impactaría negativamente a los flujos turísticos hacia el estado y sus destinos.

4. Una contribución tal y como se incluye en la iniciativa, contrasta abiertamente con la política planteada y el compromiso asumido por el presidente Enrique Peña, en el sentido de no crear nuevos impuestos durante su administración.

5. No menos importante, como se ha probado en diversas ocasiones, la recaudación y administración de nuevos cargos ha resultado en problemas logísticos y de control, además de costos adicionales para los agentes involucrados.

No sólo el CNET, también otras asociaciones como la de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz se han manifestado en contra de la medida, sobre la que Mendoza ha declarado que no afectará la llegada de turistas internacionales al estado.

Hasta ahora, sobre la propuesta original, el mandatario ya aceptó que sólo se aplique a los extranjeros que pernocten en esa entidad, por lo que ya se eliminó el primer riesgo de relevancia, que era tratar de gravar a los cruceristas.

Una medida que en el pasado no prosperó a nivel federal, debido a la oposición de las navieras agrupadas en torno a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

DIVISADERO

Aerolíneas. Ayer inició el 13º Foro Anual de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), evento organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (CDMX), Aeroméxico, Aeromar y Volaris.

Más de 40 aerolíneas participarán en el que se considera el evento regional más importante para la aviación y entre los temas estarán el valor de la misma para las economías, regulación inteligente y los nuevos CEOs de la industria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube