Estas son las empresas amigas y enemigas de Trump

En Wall Street, los bancos; las empresas industriales, sobre todo de infraestructura y defensa fueron las que...
Economía -
Wall Street tiene bien claro quienes ganan y pierden con la victoria. Foto: Archivo
Wall Street tiene bien claro quienes ganan y pierden con la victoria. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que fue elegido presidente Donald Trump, el mercado se ha comportado de manera muy maniquea, como si quisiera detectar quiénes son los amigos de Trump y quiénes sus enemigos. Wall Street, que parecía bastante asustado con una victoria de Trump, rápidamente compadreó con él, sobre todo el Dow Jones: el viernes cerró en un nuevo récord luego de ganar un 5.4% en la semana, su mayor avance semanal desde diciembre de 2011. 

Por el contrario, el mercado de bonos soberanos huyó aterrorizado, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. A nivel global, el valor de los bonos perdió más de un billón de dólares. Tampoco parece que se vayan a llevar bien con Trump ni México ni los países emergentes en general: fueron los más espantados y en medio de la desmoralización, se hundió tanto el mercado bursátil como el de bonos.

Te interesa: Las empresas mexicanas que ganaron con la victoria de Trump

Los beneficiados

Entonces, visto lo sucedido la semana pasada, ¿quiénes tendrán las relaciones más afectuosas con Trump y quiénes las más hostiles? Los más íntimos cuates no tardaron en saltar. Fueron los bancos que, como a Trump, les gusta la vida alegre, y que prevén que el nuevo presidente los liberará de la rigurosa e incómoda regulación que les impuso la administración de Barack Obama. Trump ya ha dicho que revisará la ley de reforma de Wall Street, la ley Dodd-Frank, que imponía una regulación y supervisión más estricta, exigiendo mayores niveles de capital y de activos líquidos en concordancia con Basilea III, limitando el apalancamiento, restringiendo operaciones de carácter especulativo y sometiendo periódicamente a la banca a “test de resistencia”. 

Todas esas medidas han hecho a la banca más segura con el objetivo de prevenir crisis futuras, pero también ha limado la rentabilidad de las instituciones financieras. Trump promete prácticamente desmantelarlo, y el sector financiero del S&P 500 brincó, la semana pasada, un 11.3%. En el Dow Jones, Goldman Sachs voló un 15.9%, JP Morgan un 13.2%  y American Express un 7.6%.  

También se revelaron como grandes camaradas las empresas industriales, sobre todo de infraestructura y defensa, que podrían beneficiarse del gasto que Trump planea en obra pública e industria militar. El sector industrial del S&P 500 se disparó un 8.0%. En el Dow, el fabricante de maquinaria pesada, Caterpillar, trepó un 13.0% ante la expectativa de que Trump así como las empresas relacionadas con la industria militar como las compañías de productos aeroespaciales United Technologies (7.4%), o Boeing (6.4%).

Finalmente, las farmacéuticas, y especialmente las empresas de biotecnología, estaban atenazadas por el miedo de que llegara Hillary Clinton y regulara su política de precios, por lo que abrazaron la victoria de Trump con entusiasmo. El sector salud se elevó un 5.8%, y dentro del Dow Merck aumentó un 8.7% y Pfizer 8.6%. 

Te recomendamos: 2 economistas nos explicaron qué pasará en México ahora que ganó Trump

Los perjudicados

Ese trío de Wall Street orquestó,  para la coronación de Trump, una triunfal marcha de pompa y circunstancia y algarabía de trompetas. En contraste, el más claro enemigo fue el mercado de bonos, donde la tonada fue de marcha en retirada. Sí, Trump se ha autoproclamado el “rey de la deuda”, el que ama la deuda y jugar con ella. Y es también el empresario que se ha declarado cuatro veces en bancarrota, todo un récord.

La política que proclama de incrementar el gasto y reducir impuestos tiene el peligro de provocar un descontrol del déficit y de la deuda. A su vez, su estrategia proteccionista de imponer aranceles a las importaciones puede causar inflación. Tanto el riesgo de una deuda desbocada como el de un repunte inflacionario que erosione la renta fija son malas recetas para los inversionistas de bonos, que han salido despavoridos de él detonando una sustancial alza de tasas de interés en Estados Unidos a lo largo de la curva de rendimientos. La tasa de 10 años de Estados en Estados Unidos se disparó la semana pasada 37 puntos base, al pasar de 1.78% el viernes 4 de noviembre a 2.15% el jueves (el viernes el mercado estuvo cerrado), lo que significa el mayor incremento semanal en tres años. El incremento de tasas, a su vez, restó atractivo a las empresas cuyo mayor encanto era ofrecer dividendos más jugosos que la rentabilidad de los bonos estadunidenses, lo que hizo que se resintieran, la semana pasada, los sectores de servicios públicos (-4.1%) y consumo de primera necesidad (-2.1%). En el Dow se deprimieron acciones como Procter & Gamble (-1.8%) y Coca Cola (-1.6%).   

Finalmente, los más agüitados fueron los mercados emergentes. El alza de tasas de Estados Unidos encarecerá tanto el financiamiento de sus déficits, los cuales se han deteriorado ante la caída de las materias primas y la menor actividad económica, así como el costo del servicio de la deuda. Por otro lado, será el sector externo de esas economías las más afectadas por la política proteccionista que promulga Trump. En México, el país más expuesto a las políticas hostiles de Trump, no ha salido el sol desde su victoria y la lluvia repiquetea como una marcha fúnebre. La ausencia de un plan de contingencia para proteger a sus variables financieras dejó al país a la intemperie.

El peso mexicano se desplomó un 8.7% durante la semana pasada, sobre todo por el derrumbe que sufrió tras la victoria de Trump. En los tres últimos días de la semana se despeñó un 12.1%, comparado con un 6.9% del real brasileño y un 3.4% del peso chileno. Pero además, la tasa de 10 años se disparó 108 puntos base en esos tres días, de 6.15% a 7.22%, también el mayor incremento de todo el mundo, lo que amenaza con hacer descarrilar la débil recuperación económica en México. En Brasil, la tasa de 10 años se elevó 78 pbs, a 12.03%, en Perú 55 pbs y en Chile 33 pbs. Fuera de Latinoamérica, en Ucrania el aumento de la tasa de 10 años fue de 92 pbs a 9.32%. Que Trump sea amigo de Putin hace que sea, directamente, enemigo de Ucrania. 

Efectos en México

La bolsa mexicana también fue de las más castigadas: en pesos se despeñó un 7.2% durante los tres últimos días. Fue la tercera peor del mundo, sólo superada por el Bovespa de Sao Paulo(-7.8%) y el Merval argentino (-8.6%). Pero en dólares, descontando la caída del peso, fue de nuevo la más golpeada, con un desplome de  17.3%, superando al Bovespa (-13.9%), al Merval (-10.7%), la bolsa de Colombia (-9.8%), o la de Chile (-6.4%). En Europa, el Ibex-35 (-4.8%) fue de las más azotadas, al pagar la exposición de sus empresas a Latinoamérica, sobre todo aquellas con más negocios en México.  Fue el caso de Telefónica (-5.8%), BBVA (-4.6%), Gas Natural (-4.9%) o Iberdrola (-5.1%).

En México,  las empresas  de consumo, industriales  y financieras fueron las que más sufrieron. El consumo mexicano resentirá el aumento de las tasas de interés, el desánimo del mexicano ante la incertidumbre y las medidas que Trump pueda tomar contra las remesas familiares de México. Liverpool se hundió casi un 20% y Alsea un 17%. Las industriales, la revisión que puede sufrir el TLC. Ahí están Grupo Carso (-14.4%), la de autopartes Nemak (-13.7%) o Grupo Alfa (-13.5%). Los bancos se desinflaron por el temor de que las alzas de tasas incrementen la morosidad en México, y las potenciales pérdidas. Banorte (-16.6%) y Santander (-15.0%) lideraron las pérdidas. Por tanto, los inversionistas están descontando que sí, que Trump dirigirá una política hostil contra México. Estados Unidos, el “amigo” de México, tiene ahora de presidente a un enemigo que no se sabe lo que puede llegar a hacer.

Ahora lee:  México tiene un as bajo la manga si Trump Abandona el TLC

* Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR