La embajadora de EU en México dio un mensaje que debe tranquilizarte

Los intereses comunes son muchos, destacó la embajadora de EU en México
Economía -
En una conferencia en Puebla mostró qué tan estrecha es la relación México-Estados Unidos. Foto: Archivo
En una conferencia en Puebla mostró qué tan estrecha es la relación México-Estados Unidos. Foto: Archivo

Aura Hernández y Karla Ponce/ Enviadas

PUEBLA.- La relación bilateral entre Estados Unidos y México “no es opcional” debido a su grado de integración económica, social y cultural, consideró Roberta Jacobson, embajadora del país vecino  en territorio mexicano.

Es una relación esencial que no se puede negociar. Tenemos juntos empresas, familias y cultura”, indicó al participar en la décimo cuarta edición de México Cumbre de Negocios.

Frente a más mil ejecutivos de alto nivel aseguró que la próxima administración, encabezada por el republicano Donald Trump, “continuará avanzando” en la política de integración con México debido a su probada efectividad.

Te interesa: Los amigos y enemigos de Trump

Hay muchas cosas que estamos haciendo juntos, estamos combatiendo el narcotráfico, estamos fortaleciendo el Estado de Derecho, estamos avanzando comercialmente en el mundo. Y estamos mejor si lo hacemos juntos porque son más fuertes los esfuerzos y más afectivos”.

Destacó que además existen diversos intereses comunes que no permiten que Estados Unidos y México “puedan darse el lujo” de tratarlos de forma independiente, como el cambio climático, la eficiencia energética y el fortalecimiento de la democracia.

Ahora lee: México aún tiene un as bajo la magna si Trump abandona el TLC

Nuestros intereses son comunes, y la gente de los países cree que ellos deben de dirigir nuestras acciones porque éstos sobreviven a los gobiernos del momento”.

Renovación

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que a partir del 20 de enero próximo, cuando comience el nuevo gobierno de Estados Unidos, México tendrá la oportunidad de construir una agenda renovada de prosperidad y de competitividad.

Ésta es una oportunidad para replantear los términos de referencia de nuestra relación con Estados Unidos, sin duda habrá cambios, habrá ajustes, pero es un momento en el que las oportunidades son muchas si actuamos con inteligencia, con oportunidad y con sentido estratégico”. La funcionaria aclaró que relación bilateral entre ambas naciones no inicia ni termina con una elección presidencial, “es una relación larga, es una relación madura, es una relación multifacética, pero sobre todo es una relación que está institucionalizada y que se rige por normas y acuerdos bilaterales, o trilaterales, en muchos casos”.

Apuntó que el gobierno mexicano pondrá sobre la mesa de diálogo con las autoridades estadunidenses “sus prioridades e intereses” para después “definir en conjunto los puntos de acuerdo.

En México tenemos mucha claridad de la relación que queremos tener con Estados Unidos porque es nuestro principal socio comercial, país vecino con el que venimos construyendo una agenda de competitividad regional. Y hemos demostrado que juntos podemos enfrentar mejor cualquier reto, desde el crimen organizado, la inclusión social y los flujos migratorios hasta el cambio climático”.

Reconoció que existen retos de ambos lados que deben enfrentarse en conjunto, como generar un mayor crecimiento económico y que éste sea inclusivo. “Debemos buscar que el modelo económico genere beneficios para la mayoría aprovechando las sinergias.

Actualmente, de cada dólar que un estadunidense gasta en un producto hecho en México, éste contiene 40 por ciento de insumos importados de su nación, lo que constituye una muestra del grado de integración que hemos alcanzado”,  afirmó la canciller.

Te recomendamos: La embajadora de EU en México explicó por qué el TLC no se cancelará

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR