México aún tiene un as bajo la manga si Trump abandona el TLC

Si Estados Unidos sale del TLCAN, al país le queda la protección de...
Economía -
México aún tendría una línea de defensa. Foto: Archivo
México aún tendría una línea de defensa. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la pesadilla de México se hiciera realidad y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desapareciera, porque EU se saliera, el país tendría el “salvavidas” de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para defender sus exportaciones, ya que las reglas del organismo impedirían que la Unión Americana eleveun arancel al país más que a otras naciones, advirtió Ricardo Ramírez Hernández.

El primer juez mexicano del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en entrevista con Excélsior, explicó que si Trump “aumentara a México el arancel, se lo tendría que elevar a todo el mundo, porque de lo contrario ya sería discriminatorio y estaría violando el principio de la nación más favorecida.

Te interesa: La catástrofe que sucedería su Trump saca a EU del TLC

Pero yo quisiera ver que EU aguantara la presión de elevar 20% el arancel a todos los autos que importa”, dijo.

Expresó que “cualquier cosa que Trump haga para favorecer a su industria, violaría el trato nacional; hay candados, no es tan fácil”, enfatizó.

Creo que los intereses comerciales, no sólo de las grandes empresas, sino que los intereses de todos los que hacen negocios, en esta relación que se inició desde 1994, se opondrían a la terminación del Tratado”, indicó.

No creo que Trump logre cerrar la llave de enorme caudal que es esta relación comercial bilateral”, recalcó.

Todos sabemos de dónde viene está retórica, en EU el debate es cómo el TLCAN benefició sólo a México y afectó a EU… esto significaría que algo hicimos bien en el país con la negociación del TLCAN; si hubiera sido el Tratado tan pro EU, entonces porque se están quejando”, expresó.

El experto explicó que Trump sí podría dar por terminado el TLCAN sin necesidad de aprobación del Congreso, ya que el artículo 2205 del tratado establece que sólo tendría que avisar por escrito a México con 6 meses de anticipación. Pero si EU se sale, México contaría con el marco de protección de la OMC.

Ahora lee: El hombre detrás de las peligrosas ideas de Trump

TPP

Ramírez Hernández expresó que México llegó dos años tarde a la negociación del TPP; se incorporó cuando ya había capítulos negociados y cerrados, pero a pesar de ello, el país debe firmar el acuerdo, porque es como una alternativa de sentarse con EU para la revisión, indirecta, de ciertas áreas del TLCAN.

Advirtió que el TPP tiene puntos polémicos, por ejemplo, en materia de reglas de origen, debido a que es más flexible y considerando que hay economías que podrían ser más competitivas que el país en algunos sectores, habría un riesgo de desplazamiento de algunos sectores en el mercado de EU.

Te recomendamos: 5 tips para evitar que la victoria de Trump afecte tus finanzas

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR