Estos profesionistas mexicanos son bien valorados en Estados Unidos

México es cuna de talento en desarrollo web
Management -
México es cuna de talento en desarrollo web. Foto: Especial
México es cuna de talento en desarrollo web. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - No cabe duda que los jóvenes mexicanos tienen potencial para conquistar al mundo.

Aún con el panorama político actual, el talento mexicano es muy solicitado por empresas de Estados Unidos que requieren de gente que sepa programar y hacer código, a las que contratan usualmente como freelance, así lo señaló Margot Duek, directora de MX Hacks.

De acuerdo con Duek, existen muchos jóvenes en el país que tienen talento para programar y diseñar código, lo que puede dar origen no sólo a nuevas aplicaciones para hacer la vida más fácil, también pueden surgir empresas o startups que generen más empleos e impulsen la economía nacional.

Lo que más me interesa es contactar a personas con mucho talento, aquellos que las empresas no llegan a ver porque viven en ciudades muy aisladas o que en un inicio no tomaron en cuenta”, comentó en entrevista con Excélsior.

Muestra de ello es que este fin de semana se celebró la cuarta edición de MX Hacks en la Ciudad de México, un hackatón para estudiantes cuyo objetivo es encontrar nuevas ideas, crear una comunidad y, en palabras de Duek, “que el mundo vea que en México también pasan cosas”.

Te puede interesar: Por esta razón no te alcanza tu sueldo para dejar la casa de tus papás

Si bien no existen cifras exactas, la directora de este hackatón consideró que hay más jóvenes interesados en la programación, código y diseño de aplicaciones, lo que se refleja en el hecho de que México, junto con Brasil y Argentina, es de los más socorridos en busca de talento.

Creo que de los países de América Latina somos de los mejores, aunque los ojos del mundo están más enfocados en Brasil”, resaltó.

El impacto de Trump

"Con la elección de Donald Trump hay dos posibles escenarios, puede ser que se impulse más o que se dejen de hacer este tipo de tratos”, explicó. Lo anterior porque en México un programador promedio puede ganar entre 10 y 20 mil pesos, mientras que en el vecino del norte la paga es de hasta 2 mil dólares.

Esto significa que para las empresas estadunidenses, debido a la devaluación del peso, es más barato contratar en México, ya que en lugar de pagar 2 mil dólares, ofrecen mil y ambas partes ganan.

Te puede interesar: ¿Viajas por trabajo? Entonces eres blanco perfecto para los hackers

Por otro lado, no descarta el escenario más negativo que es la eliminación de este tipo de contrataciones.

Lo veo peligroso y poco factible porque Estados Unidos necesita mucho talento, necesitan demasiadas personas en el área de programación e informática, actualmente tienen muchas plazas y pocas ocupadas. No les conviene a ellos cerrar las puertas a México”, confió. 

La cuarta edición

En cuanto a la más reciente edición de MX Hacks indicó que centraron la competencia en dos categorías, la primera fue un reto de General Electric y la segunda de tema libre.

Para esto recibieron más de mil 500 ideas, pero sólo eligieron las que tenían un perfil acorde a los retos y por eso al final sólo participaron 150 personas; la mayoría se llevó un premio.

Te puede interesar: 

El "turbio" origen de la fortuna del abuelo de Donald Trump

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR