Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Nov, 2016

DiMicco, el proteccionista asesor de Trump

En medio de la incertidumbre sobre qué medidas adoptará Donald Trump en relación con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), una vez que asuma el poder, no hay que perder de vista a Dan DiMicco, expresidente de la acerera Nucor, que tiene su sede en Charlotte y que bajo la gestión de DiMico se convirtió en una de las más productivas en Estados Unidos.

DiMicco es el principal asesor comercial de Trump y quienes ven el vaso medio lleno consideran que su posible nombramiento al frente del USTR no sería tan negativo para México porque su principal enemigo es China, incluso, se alió con acereros mexicanos para enfrentar las exportaciones de acero chino a precios dumping.

Sin embargo, no hay que hacerse muchas ilusiones porque si algo caracteriza a DiMicco es que es un proteccionista comercial y, aunque no está en favor de que Estados Unidos se salga del NAFTA o TLCAN, sí ha insistido en que es un mal tratado y debe ser negociado en beneficio de Estados Unidos.

DiMicco escribió el libro American Made, fui enfocado –como opina Trump– que debe regresar Estados Unidos a la grandeza, y a fortalecer la industria manufacturera para crear más empleos, con un enfoque totalmente proteccionista.

En su cuenta de Twitter. DiMicco afirmó hace sólo tres días, que el TPP está muerto y que NAFTA será renegociado. Desde luego es un avance que DiMicco no pretenda evocar el capítulo 2205 que permite a cualquiera de los tres países salirse del TLCAN.

REGRESAR A ACUERDOS PARALELOS

Jaime Serra Puche, presidente de SAI consultores, y quien como secretario de Comercio e Industria negoció el TLCAN, asegura que lo que se debe hacer no es renegociar el TLCAN sino abrirlo. Recuerda que el TLCAN fue negociado con George Bush padre, pero perdió las elecciones frente a Bill Clinton quien también en su campaña exigía renegociar el Tratado antes de enviarlo al Congreso para su aprobación.

El gobierno del entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari logró convencer no sólo a Estados Unidos sino a Canadá, de que lo mejor no era renegociar el TLC, sino firmar acuerdos paralelos para actualizarlo en temas de materia ambiental y laboral. Y es la misma fórmula que podría utilizarse si Trump insisten en renegociarlo.

Serra Puche señaló, también, que tras 22 años del TLCAN, los tres países estamos en el mismo lado de la mesa por los procesos de producción. Introducir cualquier medida proteccionista significaría quitarle competitividad a la región de América del Norte frente al de otras regiones.

Y puso el ejemplo de un automóvil producido en México, que utiliza el 60% de sus insumos de la región y de cada dólar que exportamos, 40 centavos son de insumos de Estados Unidos.

MECANISMOS DE DEFENSA

Serra Puche se refirió, también, a los mecanismos de defensa, tanto ante la OMC como en el propio NAFTA,  a los que México puede recurrir si Trump, como amenazó en su campaña, aplica aranceles de 35%. Además, las empresas canadienses y estadunidenses serán un factor de contención porque sus ventas se verían afectadas.

En el caso extremo en el que Trump pida salirse del TLCAN, México estaría menos protegido que Canadá, que antes del TLCAN firmó un Free Trade Agreement con Estados Unidos. Y el mecanismo de defensa para México sería la OMC, a no ser que Trump cumpla su amenaza de salirse también de la OMC.

MERCADOS EN ESPERA DE ALZAS EN TASAS

Los mercados registraron ayer una mejor jornada en México ante la expectativa de que el jueves próximo, en su reunión de política monetaria, Banxico eleve sus tasas de interés y fortalezca al peso.

El dólar a menudo cerró en 21 pesos, y en el mercado interbancario en 20.67 pesos con una recuperación de 17 centavos, y también en el mercado bursátil hubo una recuperación porque el IPC de la BMV cerró con un incremento de 0.75% frenando la caída registrada desde el triunfo de Trump.

En cuanto al alza en las tasas de interés se espera que suban entre 0.50 y 100 puntos básicos, porque seguirá la volatilidad de los mercados no sólo por el factor Trump, sino también por la caída en los precios del crudo, y menores expectativas económicas. La interrogante es qué hará Banxico si la Fed sube las tasas el próximo 14 de diciembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube