México y EU harán prevalecer vínculos, afirma José Antonio Meade

El titular de la SHCP destacó que a nadie conviene destruir la relación entre ambos países
Economía -
México y EU harán prevalecer vínculos, afirma José Antonio Meade

Aura Hernández y Karla Ponce/ Enviadas

PUEBLA.

La relación entre México y Estados Unidos ha generado un gran valor económico para ambos países y frente al mundo, por lo que a “nadie conviene” destruirla y lo más seguro es que se preserve pese al ambiente de tensión e incertidumbre que ha generado el triunfo del republicano Donald Trump, confió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Al participar en la 14ª Cumbre de Negocios, que inició aquí el domingo, recordó que México no sólo forma una parte integral de la cadena de valor de Estados Unidos, también está involucrado en sus inversiones, comercio, seguridad, energía y, en sí, no hay prácticamente ningún tema que no se beneficie de la relación entre ambas naciones.

“Después de 22 años de una vinculación comercial que nos ha transformado a los dos, la geografía y lo que juntos hemos construido, está claro que a nadie conviene que se destruya el valor que juntos hemos construido en beneficio de la prosperidad de las dos naciones”, aseguró.

En 2017

Agregó que México tiene las herramientas para que le vaya bien y el mayor ejemplo es el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, recientemente aprobado.

Esto porque se cuenta con más de 110 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros para hacer frente a la volatilidad del mercado energético.

A lo que se añade un programa de consolidación fiscal que ayude al país a regresar a un superávit y así dejar descansar al gasto público, que fue el pilar para impulsar a México tras la crisis de 2009.

Sin olvidar una “buena política de manejo de deuda pública”, ya que se prevé tener para el siguiente año remanentes del Banco de México que se usan para cubrir este tema y que ayudarían a reducirla como porcentaje del Producto Interno Bruto, pese a la devaluación del peso. 

“El hecho de que se nos vea juntos y unidos (a gobierno y empresarios) con la única voluntad de que a México le vaya bien, es la señal más poderosa que podemos mandar”, añadió.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR