Desempleo e informalidad, en mínimos de nueve años

Además se recuperó el ingreso promedio por hora trabajada
Actualidad -
Desempleo e informalidad, en mínimos de nueve años

CIUDAD DE MÉXICO.

En México hubo 2.18 millones de personas que buscaron trabajo y no lo encontraron en el tercer trimestre de este año, lo que significó que los desocupados representaran 4% de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más bajo desde 2007 para un mismo periodo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción en la tasa de desocupación se compuso por una caída de 261 mil 560 personas desempleadas y de un aumento de un millón 308 mil personas ocupadas, lo que dio como resultado que la PEA aumentara en un millón 47 mil personas, y se ubicara en 54.23 millones de personas.

Por su parte, 29.85 millones de trabajadores laboraron en unidades económicas no registradas y/o sin acceso a la seguridad social, lo que significó que 57.4% del total estuvieran en condiciones de informalidad, la proporción más baja desde que el Inegi mide la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2005) para un mismo periodo.

Cabe resaltar que, pese a que en términos relativos la informalidad laboral se ubicó en sus niveles más bajos observados, no sucede lo mismo en términos absolutos, puesto que los 29.85 millones de informales representan la cantidad más alta de personas en esa condición para un mismo periodo.

La subocupación fue otro indicador que registró una reducción en el periodo de referencia, en el cual 4.03 millones trabajadores tuvieron necesidad de laborar más horas durante julio-septiembre, lo que representó 7.8% de la población ocupada, el nivel más bajo desde 2008 para un periodo similar.

Ingresos

La mejora descrita en los indicadores laborales vino acompañada de una recuperación en el ingreso promedio por hora trabajada en la población ocupada del país, que fue 33.83 pesos en el tercer trimestre, su nivel más alto desde 2013 a precios constantes, y tuvo un avance anual de 0.6 por ciento en términos reales.

Por tipo de trabajador, los que mejoraron más su ingreso por hora fueron los que laboran por cuenta propia, con un avance de 7.6% anual en términos reales, seguidos por los asalariados, con un crecimiento de 1.2% real. En cambio, los empleadores vieron disminuir sensiblemente su ingreso real por hora, al caer éste 21.4% anual en el tercer trimestre.

De los 52 millones 43 mil personas que trabajaron en julio-septiembre, 68% dependen de un patrón (asalariados), 22.5%, por cuenta propia, 4.4% son empleadores, en tanto que 5.1% no recibe remuneración alguna por su trabajo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR