Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

16 Nov, 2016

La respuesta frente a Trump pasa por China

La noche del 8 de noviembre estaba viendo la elección presidencial estadunidense desde el evento que organizó la American Society en el University Club y conforme los resultados comenzaban a inclinarse en favor de Trump un empresario me decía que al siguiente día revisaría presupuestos para hacer recortes en su compañía, lo que hace anticipar que independientemente de lo que se materialice en la política comercial, migratoria y geopolítica del republicano la confianza del consumidor y empresarial sufrirá un golpe importante en noviembre y con ello, eventualmente, en la economía nacional, por ello resulta indispensable articular una respuesta solvente frente a la próxima administración estadunidense.

Hay voces que consideran que la realidad de la interdependencia económica México-Estados Unidos hará que Trump adopte una postura mediática sin efectos sustanciales con respecto a sus promesas de campaña sobre la construcción del muro, las deportaciones y la renegociación del TLCAN. De acuerdo con esta visión Trump no se daría un tiro en el pie afectando el intercambio comercial entre las dos naciones. No estoy de acuerdo con esa postura de no pasa nada, comenzando porque la Unión Americana ya se dio un tiro en el pie cuando eligió a Donald Trump. Él puede ser muy pragmático, pero tiene que dar una respuesta a la altura de la retórica del odio que lo llevó a la Casa Blanca, algunos nombramientos así lo constatan. Para México será insostenible tratar de generar una agenda constructiva de comercio internacional en el muy probable caso de que Trump insista en un discurso antagónico con tonos racistas hacia México.

La respuesta de México tiene que darse por múltiples vías, pero en mi opinión la principal es utilizar y generar palancas de negociación frente a Trump que respeta y responde únicamente a las demostraciones de fuerza. Además, de señalar la interdependencia económica entre los dos países México haría bien en tener un acercamiento agresivo con China que es el verdadero y único rival global de Estados Unidos. El exsecretario de Estado Henry Kissinger ofrece un buen diagnóstico del estado de la política internacional y el papel de la Unión Americana. Aunque el desempeño histórico de Kissinger puede ser muy cuestionable, su análisis de la política internacional conjunta la profundidad teórico académica con la práctica y en ese sentido resulta muy útil conocer sus perspectivas. En una entrevista publicada en The Atlantic el hombre de 93 años se muestra sorprendido por el triunfo de Trump y al respecto menciona que el mayor riesgo para la estabilidad global es que los países reaccionen con shock, pero que existe la posibilidad de que Trump establezca una filosofía de política exterior que reconcilie la política doméstica con la política internacional, la visión de las élites con las masas. La primera entrevista extensa que dio Trump con respecto a su filosofía de política exterior quedó transcrita en The New York Times el 26 de marzo. En la entrevista el empresario venido a político deja constancia de una gran ambivalencia que le permite conservar un buen margen de maniobra que se beneficia de la confusión, pero ante la ausencia de una doctrina que permita articular su pensamiento la confusión puede resultar en mucha incertidumbre y volatilidad. Los rasgos que quedan claros del pensamiento de Trump son su necesidad de compensar abusos económicos que a sus ojos han cometido naciones de todas las regiones del mundo, en especial México y China.

Es así que México comparte con China el antagonismo de Trump y dado que la nación asiática por su dimensión, económica, política y social es el verdadero rival de Estados Unidos en el corto, mediano y largo plazo. México podría acercarse a China para estrechar lazos económicos y diplomáticos para la nación asiática sería rentable. Aunque el asunto no sería fácil, el mensaje de México hacia Trump sería claro, nuestro país estará con Estados Unidos o con China en caso de que optemos por el gigante asiático geopolíticamente sería un gran desafío y dolor de cabeza para la administración Trump.

Además, México podría apalancarse de la Alianza del Pacífico que, probablemente, compartirá el efecto adverso de un Trump proteccionista y que le permitiría a nuestro país tener una mayor palanca frente a las dos naciones. China ya dio señales y en la México Cumbre de Negocios el consejero económico y comercial de la embajada del país asiático ya dijo que su país puede ayudar a consolidar las Zonas Económicas Especiales. El acercamiento a China no únicamente dependerá de la diplomacia, el sector privado haría bien en impulsar ese ángulo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube