Peso, con su mayor avance en 9 meses

Dólar spot baja 2.35%, a 20.27 pesos. El repunte de los precios del petróleo fue el impulso de la moneda nacional
Mercados -
Foto: Pixabay
Peso, con su mayor avance en 9 meses

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano mostró ayer una fuerte recuperación, al observarse, por el momento, una suavización de algunas de las promesas de campaña de Donald Trump, que podrían afectar a México.

Bajo este contexto, el dólar se depreció 2.35 por ciento a 20.2725 pesos por dólar, en su modalidad interbancaria del Banco de México. Con lo que estableció su mayor caída diaria desde el 17 de febrero de este año.

En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar bajó 2.14 por ciento a 20.55 pesos, con lo que acumuló dos jornada seguidas de descensos.

Los economistas advierten que no se trata de una tendencia clara hacia la apreciación del peso, toda vez que permanece la incertidumbre por el factor Trump, y cualquier declaración que pueda hacer en los próximos días acerca de su intención de cancelar o renegociar el TLCAN pudiera ocasionar nuevamente volatilidad en el tipo de cambio.

Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex, expresó que “alguien que diga que sabe con certeza lo que pasará con la administración Trump está mintiendo. Hay muchas políticas que faltan por centrarse y determinar su aprobación y ejecución en un mapa de tiempo. Pero los mercados intentan adelantarse”.

Precisó que los mercados descontaron la posibilidad de un mayor crecimiento a través de un agresivo programa de relajación fiscal. Trump habla de menores impuestos y mayor gasto del gobierno; en especial a través de un agresivo programa de inversión en infraestructura.

Asimismo descontaron la idea de reponer rápidamente empleos y salarios; más la idea de un proteccionismo vía aranceles se traduce en una expectativa de más inflación. En una semana la tasa de inflación implícita en la diferencia de premio entre los bonos de tasa real y los de tasa nominal a 10 años aumentó medio punto porcentual y se ubica por encima del 2 por ciento anual a 10 años.

Expertos precisaron que la recuperación parcial del peso también se debió al aumento del WTI de 5.96 por ciento, cotizando en 45.9 dólares por barril, siendo ésta su mayor ganancia diaria desde el 8 de abril. Mientras que la mezcla mexicana se cotizó en 37.22 dólares con un alza de 4.87 por ciento.

El avance del precio del crudo se debió a las expectativas de que en su próxima reunión los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprueben una reducción en la producción.
Los ministros de la organización energética tienen previsto su reunión el 30 de noviembre en Viena.

 

WALL STREET, EN RÉCORD

Los mercados accionarios de Estados Unidos extendieron sus ganancias, impulsados por el buen comportamiento de los precios del petróleo.

El Dow Jones acumuló su séptima sesión consecutiva de ganancias, cerrando con un incremento de 0.29 por ciento, con lo que se situó en un nuevo máximo histórico a 18 mil 923.26 unidades.

En tanto, el S&P 500 finalizó la jornada con un avance de 0.75 por ciento, ubicándose en dos mil 180.39 unidades. Asimismo, el Nasdaq escaló 1.10 por ciento a cinco mil 275.62 unidades.

Por el contrario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió una jornada de alta volatilidad. Cerró con una caída de 0.62 por ciento y se ubicó en 45 mil 23.65 unidades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR