Los mexicanos no estamos preparados para enfrentar estas eventualidades

Un giro inesperado del destino puede cambiar tu vida ¿Estás preparado para solventarlo económicamente?
Actualidad -
Un giro inesperado del destino puede cambiar tu vida ¿Estás preparado para solventarlo económicamente? Foto: Especial
Un giro inesperado del destino puede cambiar tu vida ¿Estás preparado para solventarlo económicamente? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - Si alguna vez te has vivido algún acontecimiento negativo en tu vida cómo perder el empleo, vivir un divorcio o sufrir un accidente sabrás cuánto puede dañar a tu bolsillo. Los mexicanos están poco preparados en el plano económico para enfrentar un suceso que cambie sus vidas.

De acuerdo con el estudio realizado por HSBC, “El poder de la protección. Acontecimientos que cambian la vida”, de los 70 mil mexicanos encuestados 7% habría adquirido un producto financiero o de protección que lo respaldó económicamente al enfrentar un suceso importante en su vida. 

Estos acontecimientos pueden ser tener un hijo, perder a uno de tus padres o casarse, incluso perder el trabajo. Para los mexicanos, según el estudio, los tres acontecimientos personales con más trascendencia en sus vidas y que representan un cambio importante son: tener un hijo (68 %); perder alguno de sus padres (55 %) y casarse (46 %).

Los encuestados, por el banco de origen inglés, consideran que los sucesos laborales son menos determinantes para el curso de sus vidas; por ejemplo, para 28% haber perdido el trabajo significó un cambio importante.

Te puede interesar: Esto es lo que gastarás en el Buen Fin y así es como lo pagarás

No obstante, cuando se habla de temas financieros, perder el trabajo es el suceso que mayor impacto negativo tiene entre los mexicanos (94%), seguido de eventos personales, como sufrir una enfermedad o lesión grave (86 %) y vivir un divorcio (69 por ciento). 

¿A quién recurren?

Mauricio del Pozzo, director General de HSBC Seguros en México, explicó que cuando alguno de estos sucesos se presenta, los mexicanos buscan ayuda emocional, la cual es el apoyo más común.

La encuesta establece que 51% de los encuestados recibió apoyo emocional cuando experimentó una enfermedad o lesión grave, sólo 17% recibió apoyo financiero, lo cual significó tener que buscar otras alternativas para salir adelante económicamente.

Al preguntarles qué acciones financieras tomaron para hacerle frente a situaciones que cambian la vida, las más frecuentes fueron recortar gastos con 68% de las respuestas. Además 63% recurrió a priorizar sus gastos, 48% hizo uso de sus ahorros, mientras que 38% pidió apoyo financiero a sus familiares.

Sin embargo, una vez que lograron superar ese momento difícil, únicamente 18% contrató un seguro y 17%  abrió una cuenta de ahorro que les ayudaría en caso de que otro evento inesperado los tome por sorpresa.

En retrospectiva, al momento de presentarse el suceso, 745 desearía haber ahorrado más y 51% haber abierto una cuenta de ahorro, mientras que 49% desearía haber contratado un seguro, explicó el directivo de HSBC.

Es importante pensar en la protección a futuro y planear para hacer frente a acontecimientos que puedan cambiar nuestra vida; una de las mejores formas de estar preparado es cubrirse a través de un seguro”, detalló el directivo.

Finalizó explicando que si bien es difícil anticiparse a todos los eventos que pueden cambiar la vida de las personas, también lo es que trazar planes para cubrir las necesidades financieras ayudará a proteger lo que ya se tiene y a recuperarse con mayor facilidad de algún evento inesperado.

Te puede interesar: Peso, con su mayor avance en 9 meses

Para un mejor futuro

1 Planea. ¿Qué acontecimientos pueden cambiar tu vida? Asegúrate de contar con un plan financiero para lograr más fácilmente tus ambiciones en cada etapa de la vida.

2 Prepárate. Protege tus planes futuros de acontecimientos inesperados que los desvíen de curso. Planea el impacto financiero de acontecimientos personales.

3 Sé estratégico. Asegúrate que tu plan incluya una cuota de protección, así como para gastos, ahorro y financiamiento, y busca consejo profesional si necesitas ayuda.

4 Piensa a futuro. Considera la forma en que tu plan financiero puede ayudarte a asegurar el futuro de tus hijos.

5 Revisa tu plan. Debido a que la vida está en constante movimiento y las situaciones cambian, es necesario verificar anualmente las coberturas contratadas

Te puede interesar: 

Francisco el vendedor de empanadas acepta ayuda de Elías Ayub

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR