Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Nov, 2016

¡Cuánto sospechosismo! ¿Será posible?

La sanción por más de 45 millones de pesos  impuesta a tres navieras de Quintana Roo, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuyo pleno preside Alejandra Palacios, cayó como balde de agua a los diversos agentes que operan la carga entre Cozumel y Cancún, porque suponen que abrirá el camino a la naviera Barcos Caribe, presuntamente armada con prestanombres del exgobernador Roberto Borge. De hecho, la naviera está bajo la lupa de algunas organizaciones que buscan una ruta hacia el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

El anuncio del árbitro comercial ocurrió cuando el gobierno de Carlos Joaquín Coldwell en Quintana Roo, anunció investigaciones por desvío de dinero público para crear la naviera con amigos, exempleados y parientes de Borge, entre ellos Franco González (tío del senador Félix Gonzalez Canto), César Celso González Hermosillo (abogado de Roberto Borge Martin, papa de del exgobernador) y Lourdes Pinelo Nieto (asistente personal).

Las navieras que cubren el mercado de transporte de carga y pasajeros entre Cozumel, Cancún y regiones del mar Caribe mexicano, seguro interpondrán los recursos necesarios en contra de la penalidad, al considerar que el desarrollo de la investigación fue omiso en algunas pruebas presentadas. A mí me parece raro porque la Autoridad de Investigación, que encabeza Carlos Mena, es bastante acuciosa.

Empero, Golfo Transportación, de Enrique Molina Casares; Naviera Ocean; de Héctor Alejandro Matey Espadas, y la Naviera Magna, de Arturo Báez Vega, recurrirán al fallo, porque sienten que la sanción se encaminó para beneficiar a Barcos Caribe, la cual se presentó en el expediente DE-002-2014 como un agente con altos parámetros de servicio, aunque inició su operación en 2005 y no tiene ni el antecedente de operación ni de continuidad que tienen todas los demás, incluso, carece de antecedente fiscal porque presentó declaraciones en ceros para el periodo 2015-2016.

La resolución tomó como medida de cuantificación el costo del boleto de Barcos Caribe y la cantidad de rutas que navega, frente a la decisión de las otras navieras que decidieron no absorber el IVA, que aumentó de 11 a 16%, ni de bajar el costo del boleto por un compromiso presidencial inscrito –comentan— a instancias de Ruiz de Teresa.

Si no absorbieron los costos, es porque desde hace cinco años, las mismas navieras, no han aumentado la tarifa de transportación entre Cozumel y los destinos que operan, pero al bajar el costo del boleto y abosrber el IVA, se pone en juego su viabilidad económica.

También argumentan que la investigación y sanción de la Cofece tampoco tomó en cuenta el aumento progresivo del costo del diesel marino, ni que el ingreso de Barcos Caribe con precios tan castigados (por eso en ceros) ocasionó en su favor la concentración de 55% del mercado de transporte marítimo de la isla y han contratado abogados y cabilderos de gran costo para defender lo que seguro será un monopolio real. Evidentemente será clave la investigación de la procedencia de inversiones de por lo menos 15 mdd en la adquisición de las embarcaciones de pasaje de Barcos del Caribe

En el expediente, según muestran, la unidad de Mena no acreditó la colusión para concertar frecuencias de tránsito, porque ni las presuntas juntas entre representantes de las navieras ni las llamadas telefónicas entre las compañías existieron o se probaron y, lo único que se acreditó fue un correo electrónico interno de una de las empresas en el que un empleado establecía un horario de tráfico, tomándolo como prueba de concertación de frecuencias de tránsito.

Lo que es interesante es que la sanción coloca en posibilidad a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de retirar las licencias a las navieras y dejar el 100% del mercado a Barcos Caribe. Una muy buena concentración, si ocurriera ¿no? No creo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dejara que eso ocurriera, aunque cuentan que al manotazo para facilitar el ingreso de Barcos Caribe, dicen que precedió la amenaza concreta de “echarles a la Cofece”. ¿Se puede? ¡Yo no lo creo!

DE FONDOS A FONDO

En el marco de los 50 años de servicio de United Airlines en México, Óscar Muñoz, presidente y director ejecutivo de la aerolínea, recibió el Reconocimiento Doble Águila por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Capítulo Mid-America. Este premio es otorgado a las empresas que tienen un sólido compromiso con el fortalecimiento de las relaciones EU-México. United es líder y pionera en nuestro país, ya que fue la primera en viajar a diferentes ciudades como Aguascalientes y León. Gracias a esto, United ha crecido significativamente en los últimos 16 años, pasando de ocho a 24 destinos en todo el país. United tiene más de 550 vuelos semanales desde y hacia México y anualmente transporta a más de cinco millones 447 mil 002 pasajeros entre estos dos países.

#AReaprender… La Barra Mexicana Colegio de Abogados, que preside Ricardo Ríos Ferrer, organiza del 24 al 26 de noviembre su XV Congreso Anual en Vallarta con conferencias magistrales de Diego Valadés, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y de José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre “Retrospectiva y Prospectiva de la Constitución a 100 Años de su Promulgación”, con la que inaugura el evento.  La mera ojeada de las jornadas académicas son ricas porque versan sobre esos temas que se han convertido en el dolor de cabeza de los litigios de constitucional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube