Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

17 Nov, 2016

Congreso de Baja California Sur aprueba impuesto contra turismo

Fuera de la lógica para promover la llegada de turistas a un destino, según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el martes por la noche el Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó una nueva carga fiscal de 350 pesos a los turistas internacionales que pernocten en esa entidad.

Un asunto sobre el que ya se ha hecho referencia en este espacio, debido a los riesgos que implica para este sector y que de hecho puede ser una señal malísima, ahora que además se están redefiniendo las relaciones entre México y Estados Unidos.

La iniciativa del gobernador Carlos Mendoza tuvo en el Congreso del estado 14 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra; de hecho, todos los legisladores del PAN apoyaron al mandatario del mismo partido.

De acuerdo con dos artículos transitorios, la Secretaría de Finanzas de BCS deberá emitir en un término de 180 días, es decir seis meses, las reglas de carácter general en las que se determine la forma en que se recaudará y enterará el “aprovechamiento”, como se le llama técnicamente a esta nueva carga fiscal.

Además, señala, el decreto tendrá efectos 30 días naturales después de que se publiquen en el Boletín Oficial del Gobierno de BCS, las reglas generales referidas.

De entrada esto significa que por lo menos no afectará la inminente temporada alta de turismo en el estado, que comienza precisamente a partir de esta segunda quincena de noviembre y culmina a finales de abril.

En el plazo de esos seis meses la Secretaría de Finanzas deberá ponerse de acuerdo con la iniciativa privada sobre cómo hacer operativa esta decisión; aunque de entrada, ya hay especialistas que le han encontrado problemas de inconstitucionalidad y fallas técnicas en relación con el Código Fiscal de la Federación.

Así es que ni remotamente se ha dicho la última palabra.

DIVISADERO

Más ingresos. Ciertamente el gobernador Mendoza tiene una inquietud legítima, para que la actividad turística redunde en un mayor beneficio para la población de esa entidad, lo cual se hace evidente en la exposición de motivos de su iniciativa.

Pero el reto sería encontrar fórmulas más viables y por ello llama la atención la poca capacidad de gestión que han tenido sus colaboradores, para acelerar una serie de proyectos turísticos que están detenidos en ese estado por la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Rafael Pacchiano.

Según un recuento al 28 de octubre de este año, del 18 de diciembre de 2015 a esa fecha se han presentado 58 expedientes a evaluación, para obtener sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental.

De ellos, 38 expedientes están sin resolver y 21 se encuentran fuera de plazo, es decir, que ya acusan un rezago.

Se trata desde desarrollo de pequeños hoteles, mejoras a otros que ya están operando, proyectos ecoturísticos y otros muchos de diversa índole, que pueden generar empleos no sólo cuando estén en marcha, sino durante la construcción de los mismos.

En realidad hay muchas vías para obtener más beneficios del turismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube