Las opciones de Banxico para calmar al huracán Trump

Si la tasa de los Cetes de 28 días es una guía, el mercado parece haber descontado un incremento de 0.75 puntos porcentuales
Economía -
El Banco de México podría aumentar la tasa de interés entre 25 y 100 puntos base. Foto: Archivo
El Banco de México podría aumentar la tasa de interés entre 25 y 100 puntos base. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Nos advirtieron que si ganaba Donald Trump, el impacto sobre el mercado mexicano sería tan devastador como un huracán. Y llevaban razón. El martes pasado, contra todo pronóstico, el candidato republicano ganó y el huracán Trump arrasó a México.

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, el peso se desplomó 12.1% para cerrar en 20.85 pesos por dólar, su nivel más débil de la historia, y la tasa de 10 años se disparó una brutalidad, 1.08 puntos porcentuales (pp), pasando de 6.15% a 7.23 por ciento.

Te interesa: El secretario general de la ONU acaba de notar algo importante en Trump

La bolsa mexicana, en pesos, se dejó en esos tres días 7.2%, y en dólares un espeluznante 17.3%. A México, la victoria de Trump le sentó mucho peor que a cualquier otro país del planeta. Así que aunque en otros rincones del mundo se digirió la noticia de Trump de manera más suave, en México la reacción fue todo lo que ustedes quieran menos “ordenada”.

Los funestos vaticinios fueron correctos. Sabíamos que México era un caso aparte, que las políticas que propugna Trump, ésas en las que basó su campaña electoral y le dieron la victoria, van dirigidas a revisar o incluso aniquilar la política de integración comercial y de inversión entre México y Estados Unidos. También sabíamos que cumplir con esa promesa de campaña sería una prioridad, y no ha tardado en materializar la amenaza: a no ser que Canadá y México acepten renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tan pronto asuma el cargo el 20 de enero bajo unos nuevos términos que velen por los intereses de Estados Unidos, el país abandonará el TLCAN  en agosto. Por tanto, no era casualidad que el peso mexicano haya sido, durante toda la campaña, la variable financiera más sensible a los designios de EU.

Ahora lee: El último recurso de Hillary para llegar a la Casa Blanca

Por eso era de esperar que el mismo miércoles 9 de noviembre, cuando la victoria de Trump era clara y los mercados globales se tambaleaban, las máximas autoridades monetarias y hacendarias de México anunciaran algo. Es verdad que en otras partes del mundo los mercados se estaban recuperando de la hecatombe inicial, pero no era el caso de México, donde la situación era caótica. En ese solo día, el peso llegó a hundirse 11.8% y cerró con una caída del 7.7%, un derrumbe mayor que el acumulado durante todo el año (-6.1%).  ¿De veras ésa es una reacción “ordenada” de los mercados? ¿Acaso no es eso una situación extraordinaria que merece acciones excepcionales? Podría el Banco de México (Banxico) haber subido las tasas de interés ese mismo día de manera agresiva e intervenir en el mercado cambiario con las reservas internacionales para contener la caída del precio. Si no utilizamos las reservas para estas circunstancias excepcionales, entonces ¿cuándo las usaremos?

No, no había soluciones fáciles. Pero es en esas situaciones donde se precisa un poco de arrojo y valentía. Sin embargo no se hizo nada, Banxico no se anticipó. Y el mercado hizo su tarea: los capitales salieron del mercado de bonos y exigieron un mayor premio por poseer pesos mexicanos, por lo que las tasas de interés aumentaron a lo largo de toda la curva de rendimientos. En el tramo más corto de la curva, la de los Cetes de 28 días que es el instrumento más sensible a las decisiones de Banxico, la tasa ha trepado de 4.81% el día de las elecciones de Estados Unidos a 5.55% al cierre de ayer, un incremento de 0.74 puntos porcentuales.

Decisión

Hoy, más de una semana después de la victoria de Trump, es la reunión de Banxico. Los estragos ya están hechos. Banxico, más que anticiparse al descalabro para intentar contenerlo, se acomodará a la nueva realidad. Se ha quedado, como se suele decir, detrás de la curva. Si Banxico hubiera subido tasas el miércoles pasado de forma agresiva, con 1.0 o 1.5 pp, y hubiera intervenido en el mercado cambiario, la depreciación del peso habría sido más moderada y se habría estabilizado en niveles más confortables. Hasta se podría hablar, si esa estrategia hubiera funcionado, de bajar hoy las tasas: sólo habría sido una medida excepcional, momentánea, para estabilizar al peso y una vez tranquilizados los ánimos, ajustar las tasas a su nivel de equilibrio para evitar un impacto fuerte sobre el consumo y la inversión.

Pero ahora sólo queda acomodar la tasa de referencia a los nuevos niveles de la curva de rendimientos, los niveles que dicta el mercado tras la abrupta depreciación de la moneda. El consenso del mercado estima que el aumento sea de 0.5 pp para ubicarla en 5.25%. Ahora bien, si la tasa de los Cetes de 28 días es una guía, el mercado parece haber descontado un incremento de 0.75 pp, por lo que ése debería ser el incremento anunciado por Banxico para situar la tasa de referencia en 5.5%. El ajuste ya lo ha hecho el mercado y el incremento que anuncie mañana Banxico, salvo que supere los 75 pbs y así repercuta en el peso y la curva de rendimientos, ya está a estas alturas descontado y no será un gran acontecimiento.

Ahora bien, Banxico ha dicho que tenía entre manos un plan de contingencia que aparentemente iba más allá de nuevos y potenciales ajustes fiscales. En efecto, el huracán Trump ya pasó, ya quedó atrás, y Banxico se lo perdió. Pero sus vientos seguirán soplando durante los próximos cuatro años y ya ha señalado que el tema del TLCAN lo pondrá sobre la mesa nada más llegar a la Casa Blanca, lo cual es un grave asunto para México.

La entrada de dólares a México ya se ha visto mermada por el derrumbe del precio del crudo y el menor número de barriles exportados. Ése ha sido en los últimos años la principal fuente de divisas de México, y su desplome lo ha resentido el peso de mala manera. Pero Trump puede aún reducir más la entrada de dólares a México a través de tres grandes rubros de la balanza de pagos: los ingresos por exportaciones manufactureras, por remesas familiares y por Inversión Extranjera Directa. Eso puede provocar una escasez de dólares en México en relación a las necesidades de pago en dólares que precisa la economía mexicana para financiar su crecimiento: si hay pocos dólares en México para poder sufragar esos pagos por importaciones, servicios financieros o deuda adquirida, la divisa estadunidense se hará más cara o lo que es lo mismo, el peso se abaratará.

Por eso hay quienes vaticinan que con Trump, si cumple sus promesas de campaña contra México, el peso se puede ir hasta los 24 o 25 pesos por dólar. Para evitar la escasez de dólares y la depreciación del peso, Banxico puede hacer tres cosas: uno, echar mano de los dólares que posee en sus cofres, tanto por reservas internacionales como por la línea de crédito del FMI; dos, pedir prestados dólares a la Fed a través de líneas swap, uno de los mecanismos que el banco central de Estados Unidos usó para abastecer de dólares al resto del mundo en la crisis de 2008-2009; y tres, atraer dólares de los inversionistas foráneos seduciéndoles con mayores tasas de interés, por lo que los foráneos comprarán pesos (o venderán dólares).

Aunque aún no se sabe con certeza los planes de Trump, veremos si hoy Banxico, más allá del anuncio de tasas, revela algún tipo de plan respecto a sus estrategias para proveer de dólares al mercado mexicano y tratar de apaciguar las tensiones sobre el peso, una moneda vapuleada que todavía tendrá que lidiar, antes de que acabe el año, con un nuevo y muy probable alza de tasas en EU el 14 de diciembre.

La más leída: Dell causa estragos en internet: Ofrece comptadoras a 679 pesos.

*Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR