José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Nov, 2016

Camina Red Compartida con consorcio complejo

La Red Compartida, el megaproyecto que dará internet a más del 90% del territorio nacional, logra un gran punto a su favor.

La SCT adjudicó el contrato de Asociación Público Privada al Grupo Altán, que al final sí pudo comprometerse a cubrir más del 85% del país, mostrando capacidad económica y técnica.

ALTÁN TERMINARÁ INVIRTIENDO SIETE MIL 500 MDD

Grupo Altán deberá invertir alrededor de siete mil 500 millones de dólares para desplegar su red. De aquí al 31 de marzo de 2018, es decir en año y cuatro meses, deberá iniciar operaciones cubriendo con señal por lo menos 30% del territorio nacional.

Todo suena bien hasta aquí: fue un proceso que, a pesar del otro rival que había, Grupo Rivada, que interpuso amparos y estuvo en contra, se llevó con Transparencia Mexicana y fedatarios públicos, como lo relata la misma subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

TRAS SUBSIDIARIAS, MORGAN STANLEY INFRAESTRUCTURE

Sin embargo, el grupo ganador Altán, sigue siendo muy complejo, con domicilios en paraísos fiscales (o eso parece).

Su representante, Eugenio Galdón, es un hombre de telecomunicaciones reconocido a escala internacional, pero que tampoco está arriesgando mucho. Veamos la compleja composición del grupo:

Marapendi Holding BV es el principal accionista. Posee 33.38% del consorcio Altán. Pero es subsidiaria de la subsidiaria. Después de dos empresas: NHIP II Holdings Cooperatief UA, y North Haven Infrastructure Partners II International Holdings CV, que son sociedades constituidas bajo la legislación del Reino de los Países Bajos, que es paraíso fiscal.

A pesar de la compleja estructura, la SCT sí nos dice quién está detrás de ellas: Morgan Stanley Infraestructure II.

Morgan Stanley Infraestructure II tendrá el mayor peso en las decisiones y el patrimonio de la empresa, aunque aprovechando una compleja constitución de Países Bajos.

BANCO MUNDIAL, SÓLO COMO ADMINISTRADOR

El segundo inversionista más importante de consorcio Altán es CMF Investment Company II BV. También es complejo. Se trata de un fondo de inversión denominado “China Mexico Fund”, el cual sólo es administrado por la Corporación Financiera Internacional, que pertenece al Banco Mundial, pero su conformación es privada.

-El tercer inversionista es la propia Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, con 3.34 por ciento.

EUGENIO GALDÓN, CON 3.34%

Eugenio Galdón, el reconocido empresario español de telecomunicaciones, creador de ONO, sí encabeza al grupo, pero no la tenencia accioniaria. Tiene liquidez. Vendió en miles de millones de euros su compañía; sin embargo, decidió participar conservadoramente con 3.34% a través de una sociedad unipersonal española conocida como Isla Guadalupe Investments SLU, que también suena con ventajas fiscales.

COMPLEJO CONSORCIO

El abogado Miguel Escobedo y Fulda, del ámbito de telecomunicaciones mexicano, entra con la empresa Hansam SA de CV. Tendrá 9.35% de inversión en el consorcio Altán.

El Fideicomiso de Coinversión 2431, que trae detrás al fondo de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec y a la CKD de Infraestructura. Ellos tendrán 12.68%. FF Latam 15-2 es un fideicomiso que tendrá 6.54%, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras que Megacable y Axtel, empresas de telecomunicaciones mexicanas, tendrán cada una 4.01%, sin contar con derecho de voto.

Este complejo consorcio deberá entregar a garantía de cumplimiento cinco mil millones de pesos y estar constituido antes del 27 de enero. Sin duda, el consorcio es complejo, con empresas constituidas en paraísos fiscales, pero permite a la Red Compartida seguir su marcha, en un proyecto único en el mundo.

BANXICO SE GUARDA PARA LA FED

El Banco de México tiene como finalidad última bajar la inflación para preservar el valor adquisitivo de la moneda. Y si siente que el alza de sólo 0.50 puntos le permitirá mantener ancladas sus expectativas inflacionarias, va bien. Desde luego, el mercado quería más. El tipo de cambio siguió presionado. Y por lo visto el Banxico guarda municiones para volver a elevar las tasas cuando lo haga la Reserva Federal, en diciembre próximo.

Por lo pronto, la tasa de referencia queda en 5.25%. Y la de EU sigue entre 0.25% y 0.50 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube