10 reglas de oro para gastar con sabiduría en El Buen Fin

Hay otras reglas para cuidar el dinero que tal vez no conocías
Tu dinero -
Hay otras reglas para cuidar el dinero que tal vez no conocías. Foto: Especial
Hay otras reglas para cuidar el dinero que tal vez no conocías. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Buen Fin también aplica la frase que dice “la suerte es eso que pasa cuando la oportunidad se encuentra con la preparación”. Para muchos, este fin de semana es la época en la que pueden hacerse de sus “antojos” a bajo precio (supuestamente). Pero si no te has preparado para comprar sabiamente, difícilmente podrás distinguir una buena oferta de una “disfrazada”.

Además de comparar precios y promociones en diferentes establecimientos y evaluar los escenarios que te ofrecen, hay otras reglas para cuidar el dinero, de acuerdo con expertos de ComparaGurú.com y hoy te las presentamos:

Prioriza tus compras

Este paso es elemental para aprovechar el Buen Fin. Debes tener en claro qué artículos necesitas. Tu corazón podrá pedir un smartphone del modelo más reciente; pero tu espalda gritará por un colchón. En este caso debes comprar primero el colchón y dejar el teléfono para otro momento.

Compra a meses de forma inteligente

Antes de dar el “tarjetazo” para comprar algo a meses sin intereses, asegúrate de que se trate de un artículo que tendrá un tiempo de vida superior a la cantidad de meses que tardarás en pagarlo, como refrigeradores, estufas, muebles o línea blanca. Estos artículos tienen un período de vida mínimo de 3 años, así que para el tiempo en el que deje de funcionar probablemente también ya habrás liquidado esa deuda.

Compara establecimientos y promociones

Las tiendas de marca, los súpers y las tiendas departamentales ofrecen los mismos productos, pero a diferentes precios y promociones. Algunos ofrecen descuento directo sobre el precio, meses sin intereses o artículos de regalo. Mientras que otras tiendas dan puntos en las tarjetas o monedero electrónico. Identifica mínimo 3 establecimientos con el mismo producto e investiga sus promociones. Así podrás tomar una decisión que sí ayude a tus finanzas personales.

Cuida tu aguinaldo

Hasta parece un complot capitalista que algunos reciban su aguinaldo en noviembre. Recuerda que es una suma muy importante de dinero que te tomó meses juntar, así que no caigas en la tentación de gastarlo todo durante el Buen Fin.

Presupuesta qué harás con tu aguinaldo adelantado. Pagar deudas debe ser tu prioridad número uno. Una vez que cubras este rubro, ahorra una parte y gasta el resto. Los mejores descuentos del Buen Fin surgen cuando te alcanza para pagar de contando, sin intereses. Pero, recuerda gastar solo después de haber liquidado deudas y dejar una parte para ahorro.

Calcula cuánto pagarás en tu tarjeta

Haz cuentas sobre cuánto dinero vas a cargarle a tu plástico. Lo recomendable es que tus deudas no sobrepasen el 30% de tus ingresos. Si tienes varias tarjetas de crédito, haz el ejercicio con todas. Lo más sabio es cargar toda la deuda al plástico con la tasa de interés y Costo Anual Total (CAT) más bajo.

No te emociones con el “2×1” o “3×2”

Estas promociones sólo funcionan si consumes en grandes cantidades esos artículos o si pueden conservarse perfectamente durante todo el tiempo que tardes en consumirlos. Comprar perecederos con esta promoción es muy mala idea, a menos que los utilices en una sola ocasión.

Considera las tiendas en línea

Éstas también ofrecen promociones y descuentos. ¡Algunas tiendas hasta ofrecen envíos gratis! Además, tienen la gran ventaja de ahorrarte una pelea por la atención del dependiente o evitar tratar con otros compradores ávidos de ofertas.

Recuerda tu presupuesto

Ten en mente cuánto es lo máximo que puedes endeudarte y respeta ese límite. Este recordatorio te ayudará a sobrevivir de las compras por impulso. En caso que el producto que buscabas esté agotado y busques otro similar para reemplazarlo, conocer tu presupuesto te ayudará a tomar una decisión más acertada para tus finanzas.

Denuncia cualquier irregularidad

Si al llegar el Buen Fin una tienda no está cumpliendo con lo prometido, llama al Teléfono del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 55-68-87-22 o 01-800-4688-722. Allí te darán atención y asesoría sobre cómo y dónde presentar tu queja debidamente.

Compara precios

Si llegas a la tienda sin conocer el precio del producto antes del Buen Fin, probablemente creas que se trata de una ganga. Desde ya, investiga el precio del artículo en varios establecimientos. Cuando sea el gran día, podrás identificar si es una verdadera oferta o no.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR