Lo que tienes que saber antes de comprar un auto en el Buen Fin

Llega el Buen Fin y las compañías automotrices también realizarán descuentos en sus vehículos
Tu dinero -
Llega el Buen Fin y las compañías automotrices también realizarán descuentos en sus vehículos. Foto: EspecialLlega el Buen Fin y las compañías automotrices también realizarán descuentos en sus vehículos
Llega el Buen Fin y las compañías automotrices también realizarán descuentos en sus vehículos. Foto: EspecialLlega el Buen Fin y las compañías automotrices también realizarán descuentos en sus vehículos

CIUDAD DE MÉXICO.- Llega el Buen Fin y las compañías automotrices también realizarán descuentos en sus vehículos.

Sin duda nuestros ojos pueden ser cautivados por un porcentaje importante en la reducción del precio o por un enganche muy bajo para llevarnos el automóvil que tanto queremos, pero debes tener cuidado porque no se trata de comprar solo por gastar el dinero que tienes ahorrado, en especial, en un gasto fuerte como éste o en uno que te llevará a un crédito de años de pagos mensuales.

Sin embargo, si ya tienes en mente cambiar tu viejo automóvil o hacerte de tu primer vehículo, considera algunos aspectos antes de firmar un crédito o extender un cheque por el concepto total para que después no te sientas defraudado.

1. Pregúntate qué necesitas

Es un cuestionamiento que parecerá tonto pero es pocas veces formulado. Un automóvil no sólo es un medio de transporte, refleja parte de nuestra identidad, es una extensión de nuestra personalidad, pero, debemos ser inteligentes y realizar una compra sensata.

Antes de pensar en un modelo cuestiónate ¿qué necesidades tengo? Tal vez te gustaría una SUV, pero si solo la quieres para transportarte diariamente de la casa a la oficina ¿valdrá la pena?

O qué tal si piensas en que un hatchback es una buena opción pero ¿tu familia viajará cómoda?

Antepón tus necesidades porque una vez que compres un vehículo no habrá forma de cambiarlo y, tal vez, no sea lo que requerías.

2. Compara

Una vez que tienes claro la clase de vehículo que quieres, es momento de comparar entre las diversas opciones que ofrece el mercado en ese segmento.

No te dejes llevar únicamente por el diseño: revisa fichas técnicas para saber las características de cada modelo y analiza las ventajas y desventajas que tienes al quedarte con alguna marca.

Examina los precios y sistemas de seguridad que ofrecen, en este caso verifica en Latin NCAP cuántas estrellas de seguridad tiene, entre más alto sea el número mejor.

Mientras realizas esta tarea estudia el precio del mantenimiento preventivo. Este es un gasto que pocos consideran y se olvidan que, al menos, se realiza dos veces al año. El precio puede variar bastante de fabricante a fabricante.

También ingresa a páginas de internet para cotizar seguros, así sabrás cuánto pagarás por la cobertura de tu vehículo. La diferencia en vehículos del mismo segmento puede ser significativa.

3. De la vista nace el amor

Seguro en tus ratos de ocio ya viste el modelo que tanto te gusta, te has imaginado manejándolo y tal vez ya leíste la ficha técnica 100 veces.

Deja eso de lado y acude a tu concesionaria más cercana para conocer en persona a esa “cita especial” con la que compartirás muchas horas al día (quisiéramos decirte que no, pero la carga vehicular cada vez es peor).

Cuando llegues, pregúntale al vendedor todas las dudas que tengas sobre el vehículo que te interesa, en ocasiones las fichas técnicas que se muestran en internet están incompletas.

Revisa las distintas versiones de un modelo, a veces por unos pesos más puedes llevarte un equipamiento superior. Consulta las ediciones especiales que permiten obtener el máximo equipamiento por un costo conveniente.

4. Lo más importante: realiza una prueba de manejo

No te quedes sólo con la información que te proporcionan las revistas o suplementos especializados. Tú eres el mejor juez y debes vivir la experiencia de estar a bordo de tu próximo vehículo.

Tal vez al momento de sentarte al volante pierdas el amor por el auto que tanto anhelabas; si es así, analiza tus otras opciones de compra.

5. El temible pago

Realizada la investigación a conciencia, es momento de discutir el precio, mensualidades, enganche y demás costos que conllevará tener tu nuevo automóvil.

Un consejo básico y muy importante es dar la mayor cantidad de dinero posible en el enganche, esto reducirá el monto que se te prestará en el crédito y por ende los intereses. Existen ofertas como poder llevarte un automóvil con sólo 10 mil pesos de pago inicial; mucho cuidado, porque eso significa que serán mensualidades altas o a un plazo muy largo de hasta cinco o seis años.

Pregunta la tasa de interés mensual, el costo total anual y sobre todo, pide una tabla de amortización, así conocerás cuánto del dinero que pagarás irá al capital y cuánto a los intereses.

Realiza una cuenta rápida con la calculadora de tu teléfono celular para saber cuál será el costo final de tu automóvil al final de tus mensualidades. Te sorprenderá el aumento de precio, por eso, pregunta si existen opciones de meses sin intereses, aunque estos planes son generalmente de 12 o 24 pagos.

Considera tu capacidad de pago antes de firmar cualquier documento. La regla general es que, para otorgarte el crédito automotriz, debes ganar tres veces más de la cifra mensual que se te cargará a tu cuenta, es decir, si tu pago será de tres mil pesos tendrás que percibir 12 mil pesos. Haz un balance de todas tus deudas para saber si puedes adquirir el vehículo.

El pago del seguro de tu vehículo puede ser diferido en el crédito. De ser posible págalo de contado para que la suma de tu deuda sea lo menor posible.

Con estos breves consejos disfruta el Buen Fin y encuentra el automóvil más conveniente.

Te puede interesar...

10 ofertas en autos que te convencerán de cambiar tu auto

10 accesorios que necesitas tener en tu auto este Buen Fin

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR