Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

21 Nov, 2016

Forcejean aerolíneas con el Bilateral México-EU

CHICAGO.— El jueves pasado, José Luis Garza, director general de Interjet, llegó a las 7:20 am para abordar el vuelo inaugural de esa compañía que saldría a las 7:50 am desde la Ciudad de México a Chicago; pero la salida se retrasó.

Una situación frecuente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, uno de los más saturados del mundo.

En realidad hubo que esperar hasta las 8:30 am para que se retirara un avión de Volaris, que no pudo salir puntual por un banco de niebla; y luego el de Interjet, ya con los pasajeros a bordo, partió hasta las 10:00 horas, cuando obtuvo la autorización respectiva.

Aunque Interjet fue testigo en Miami, en junio de 2015, de la firma del Memorándum de Entendimiento para aplicar las reglas para la distribución de slots en aeropuertos saturados emitidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Garza dice que es importante revisar el tema.

Los también llamados “derechos del abuelo”, que reconocen la antigüedad que llevan las compañías operando en las terminales, favorecerían a Aeroméxico y Aeromar, según el ejecutivo.

 En este caso, el vuelo llegó a su destino, el aeropuerto O’Hare de Chicago, con dos horas de retraso y allí lo estaban esperando, no sólo los bomberos para rociar el aparato, como marca la tradición de los vuelos inaugurales, sino las autoridades aeroportuarias.

Alex León, subdirector del Aeropuerto de Chicago, habló de la confianza para hacer negocios entre ambos países; mientras que Brian Sald, vicepresidente de la oficina de promoción turística de la ciudad, Choose Chicago, destacó que México es su tercer mercado más importante y que el nuevo vuelo generará más empleos para este destino.

Actualmente llegan a Chicago unos 160 mil mexicanos al año y según Garza, el nuevo vuelo, con dos frecuencias diarias, debe contribuir a expandir este mercado; su expectativa es de una ocupación promedio de 75% en este año de arranque. Si esto ocurre y si 80% de los pasajeros fuera mexicano, ello implicaría que está compañía debería transportar unos 65 mil connacionales.

Mientras de Donald Trump, Presidente electo de EU, y sus planes antimexicanos nadie habla, en realidad no existe información específica, así es que los proyectos siguen y por lo menos aquí en Chicago nadie quiere adelantarse a los hechos.

DIVISADERO

Aeroméxico y Delta. Este jueves se hizo pública la carta que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le envió al Departamento de Transportes de Estados Unidos (DT), en la que dice  que los requisitos propuestos para la inmunidad Antitrust son “excesivos y sin precedente”.
     También critica que se haya utilizado datos preliminares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y dice que la resolución contraviene el espíritu del Bilateral Aéreo México-Estados Unidos.

Aeroméxico y Delta respondieron el viernes, último plazo para hace comentarios al DT, que el dictamen preliminar de la Cofece no fue emitido por el pleno del organismo, por lo que no puede servir para las bases regulatorias. También acusan imprecisiones y acusaciones erróneas, así es que el asunto seguirá en palestra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube