Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

21 Nov, 2016

La creatividad es fundamental en los procesos de paz

En exclusiva desde Bogotá, Colombia. Este fin de semana inició en Bogotá uno de los más originales eventos no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, Festival ElDorado, y quién mejor que Paula Feged, directora ejecutiva de este magno encuentro, para darnos los detalles. Dirige también Slide Depot, banco de imágenes y es representante para Colombia del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Para Paula, con relevante trayectoria en el gremio de la publicidad y la comunicación al que se vinculó al terminar su carrera en arquitectura, la esencia del Festival radica en el contenido y a que cuidan cada detalle del programa. “Tenemos como ponentes mentes disruptivas, ganadoras de Cannes Lions (Nick Law, Pablo del Campo), ganadores de Grammys (Andrea Echeverry), ganadores de Emmys (Guillermo Arduino), un director de cine cuya opera prima recibió tres nominaciones al Oscar (Peter Webber), un prestigioso artista y humorista gráfico (Liniers), en fin, una muestra de creatividad de distintas disciplinas y procedencias, pero todas del más alto nivel”.

“Creemos en una creatividad integral. La creatividad no es una isla, no puede existir de manera aislada. Contamos con ponentes y asistentes de la publicidad y el mercadeo, pero no exclusivamente. Hablamos de procesos creativos en el cine, la música, el teatro, el diseño, la arquitectura, incluso en la espiritualidad. Creemos que los procesos creativos empiezan por un divagar personal”.

Añade que “el estado permanente de una mente creativa es la curiosidad; una mente inquieta siempre tiene ganas de aprender de campos diferentes. Lee, va al cine, dibuja, diseña, juega, en fin. Entre más nutres tu mente, más capacidad tendrás de hacer conexiones novedosas. Trabajamos muy duro para ser fieles a esta visión de la creatividad integral y esta conversación interdisciplinaria”.

Este año, el tema es “Amor y Paz” y explica que está inspirado en el hecho de que “Colombia vive un momento determinante en su historia, después de 50 años en guerra, llega la posibilidad de la paz y todos nos convertimos en agentes de cambio. El Festival ElDorado se suma en esta época de transformación y hace un llamado a las industrias creativas del país a ser gestoras de Paz&Amor desde las diferentes disciplinas”.

“Creemos que la creatividad será fundamental para esto y en la construcción de una sociedad”.

“Esto es el leitmotiv de los seminarios, y, en cuanto al premio, hemos desarrollado dos iniciativas que aterrizan el tema: Junto con la Cámara de Comercio de Bogotá el Premio a la “Innovación para la construcción de paz”, una iniciativa que busca promover y premiar a las mejores propuestas que contribuyen con el desarrollo de la cultura de paz en el país.

Junto a Bancolombia, Yunus y el BID, “haremos un reconocimiento a cinco emprendimientos de innovación social en industrias creativas que tendrán un espacio para hacer un pitch frente a la audiencia”.

Por último, se refiere a un tema recurrente que concierne a todo el mundo: El Presidente electo de Estados Unidos y señala: “Creo que Trump, más allá de su ser, es un fenómeno social que tardaremos un tiempo en entender, pero que es análogo a procesos que se han dado en otros lugares del mundo. ¿Cuándo habríamos imaginado que la Presidencia de EU la podría ganar un forastero del sistema, sin el apoyo del aparato político de alguno de los dos partidos? Igualmente, creo (y espero) que Trump encontrará una oposición feroz, mucha acción civil organizada fuera de los partidos y del sistema político, con líderes espontáneos que surgen de medios no tradicionales con propuestas incluyentes, transparentes y sobre todo... muy comprensivas. Veo a Trump y guardo el optimismo de que sirva como un catalizador de grandes referentes por venir”.

“Más allá de opinar sobre él, creo que es relevante una reflexión sobre el momento histórico que vivimos. Las comunicaciones se están transformando radicalmente en términos de los canales de comunicación, el tipo de mensaje, y el tipo de actores. Hoy más que nunca es claro que los movimientos de la sociedad civil (más allá de que estemos de acuerdo con ellos o no), cuentan con un poder que desborda los medios tradicionales, y si bien es algo que en la política se ha explotado al máximo, es evidente que “el establecimiento” todavía está inmerso en un proceso de prueba y error. Buena parte de los esfuerzos se han volcado a las redes sociales, con tantos casos exitosos como fallidos. Las comunicaciones más poderosas tendrán una dimensión muy importante asociada con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Me parece interesante que Trump es un fenómeno en el cual las encuestas e incluso quienes hacen meta-análisis muy complicado como FiveThirtyEight, (al igual que en el plebiscito en Colombia), fallaron radicalmente. Buena parte del análisis político del futuro reciente se volcará al análisis de las redes sociales y los medios digitales”.

Paula Feged concluye: “Creo que es un momento fascinante, vivimos en una era en la cual se están redefiniendo y reimaginando los medios de comunicación, los contenidos y su papel en nuestra sociedad, y todos tenemos la responsabilidad social de participar en la reflexión profunda que hay detrás de este fenómeno. En ocasiones resulta abrumador y confuso, pero tengo la confianza que de allí nacerán iniciativas muy potentes para un futuro brillante y positivo”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube