Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

21 Nov, 2016

Trump: “Se renegocia el TLCAN o nos salimos del acuerdo”

La cadena de noticias CNN reveló la semana pasada que desde el primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump buscará modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajo la consigna: “Se renegocia o nos salimos del acuerdo”.

Así lo atribuyó el equipo de transición del Presidente electo, que  el 20 de enero próximo, cuando asuma el cargo, el gobierno de Trump informará a México y a Canadá, sus intenciones.

Buscará cambios al tratado que podrían incluir medidas sobre manipulación monetaria, etiquetado de productos, normas ambientales y de seguridad, entre otros asuntos; y que si bien el documento del equipo de transición del republicano reconoce que habrá consecuencias negativas para Estados Unidos si se sale del acuerdo comercial trilateral, indica que el gobierno de Trump buscaría, fuera del TLCAN, tratados bilaterales con ambos países.

Al respecto, México ya tiene listos a equipos de especialistas para hacer frente a los posibles cambios que Trump pretenda hacer. La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, dijo que el gobierno cuenta con un grupo experimentado en materia de negociación de tratados comerciales y, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que su gremio mantiene estrecha y positiva relación con sus pares norteamericanos.

“Será difícil poner fin al acuerdo comercial, porque la iniciativa privada estadunidense no lo desea” —aseguró Pete García, director ejecutivo de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos—, mientras que David N. Biette, especialista del TLCAN en el Wilson Center, declaró: “Si dañamos nuestro comercio con México, dañaríamos al país (Estados Unidos)”.

A su vez el secretario de Economía de nuestro país, Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió no adelantarse a las acciones, ya que todavía no hay nada claro: “Primero tenemos que dialogar para saber a qué nos enfrentamos”.

En tanto, la semana pasada, al participar en Puebla en la Cumbre de Negocios 2016, el presidente Peña Nieto aseguró que en el país hay más de una razón para ser optimistas. “Con la nueva administración de Estados Unidos, dialogaremos alentados por tres valores centrales: optimismo en que la palabra y la razón son sin duda el mejor medio para la convivencia entre las naciones y las personas.

Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil y conveniente para México y para Norteamérica y siempre, en defensa de principios básicos que no son negociables, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”.

A su vez, la Comisión Nacional de Ahorro Para el Retiro (Consar) informó que pondrá en marcha un sistema para proteger las remesas de los mexicanos en Estados Unidos, ante la amenaza de Trump de confiscarlas. Durante su comparecencia ante los senadores, integrantes de la Comisión de Seguridad Social, Carlos Ramírez Fuentes, su presidente, aclaró que el sistema de pensiones está seguro.

“El dinero no fluirá por los sistemas tradicionales de entrega de remesas que ya se conocen, sino que se contará con un sistema distinto. Eso permitirá proteger los recursos de los trabajadores mexicanos en EU.”

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube