El gobierno tiene una rara forma de no informar de donde obtiene este dinero

El gobierno federal tiene un concepto de ingresos por aprovechamientos denominado “otros de otros”
Economía -
A partir de 2016 se comenzó a aclarar este rubro, pero continúa siendo un enigma. Foto: Archivo
A partir de 2016 se comenzó a aclarar este rubro, pero continúa siendo un enigma. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal tiene un concepto de ingresos por aprovechamientos denominado “otros de otros”, que en la Ley de Ingresos aprobada para 2017 se estima que sean de 80,304 millones de pesos, 23,991 millones de pesos superior a lo propuesto por el gobierno, siendo la mayor diferencia absoluta aprobada desde 2012, según la mencionada Ley.

De las fuentes de estos ingresos no se tenía información hasta este año, siendo ésta todavía muy confusa al público, explicó Mariana Campos, directora de gasto público de México Evalúa, quien desde 2013 le da seguimiento a este tema.

Año con año, ‘otros de otros’ es un concepto de aprovechamientos que inflan los diputados y que siempre la recaudación queda por encima de lo aprobado. Por petición de la Auditoría Superior de la Federación se supo que, en 2014, 56.6% de lo recaudado fue por retiro de patrimonio de la nación invertido en Pemex, CFE y el ISSSTE, y otro 33.7% derivado de colocación de bonos a tasa fija y en Udis. Lo relevante es primero, que estamos liquidando patrimonio de la nación sin total transparencia, y segundo, que estos recursos se ejercen con total discreción, porque no pasan por el proceso presupuestario”, comentó Campos.

En 2014, lo aprobado por diputados fue de 107 millones de pesos en “otros de otros”, mientras que se recaudó 211 millones de pesos, siendo el único año donde se tiene este registro.

Ahora lee: Por primera vez en 30 años se rompió un récord en las finanzas públicas

Cabe recordar que el Servicio de Administración Tributaria define los aprovechamientos como “los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal”.

Dudas para 2016

A partir de este año, en los anexos de los informes trimestrales de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda empezó a detallar lo recaudado en aprovechamientos de “otros de otros”. Entre los rubros se mencionan “Cesantía de edad avanzada y vejez según la Ley del Seguro Social”, “ISSSTE”, “colocaciones de bonos a tasa fija y Udibonos”, y “otros”.

Pese a que reconoce que esto es ya un avance respecto a años previos, Mariana Campos explica que estos rubros no se explican con total claridad.

En lo del IMSS y el ISSSTE ¿están retirando los recursos que aportan los trabajadores y los registran como ingresos públicos? En lo de los bonos ¿están registrando como ingreso lo que debería ser deuda pública? Y todavía hay un 12% de los 60,000 millones de pesos en lo que va del año que no explican”.

Te interesa: La recesión al fin terminó, pero algo raro está ocurriendo en Wall Street

Transparencia

La especialista de México Evalúa propuso que urge dar una mayor transparencia sobre las fuentes de los ingresos por aprovechamientos denominados “otros de otros”.

Lo primero es transparentar las fuentes, no puede ser que liquidemos patrimonio de la nación sin informarlo a nadie, o que estemos quitando recursos del retiro de los trabajadores o registrando deuda como ingresos. Si Hacienda no explica, es ló- gico que pensemos cualquier cosa sobre estos rubros”, expuso Mariana Campos.

Además, Campos manifestó que a este tipo de ingresos deben ponerse un tope, es decir que el gobierno no haga uso de los rubros con total discreción, sino que a partir de cierto monto debe pedir autorización del Congreso.

Añadió que también urge dar transparencia al uso de estos recursos, porque al ser la mayoría excedentes, se pueden utilizar para lo que el gobierno quiera en cualquier rubro presupuestal.

Si vamos a liquidar capital de la nación, que al menos nos digan en qué usan ese dinero, así como se hizo cuando se liquidan las reservas del Banco de México que dan origen a los remanentes que transfiere al gobierno federal”.

Te recomendamos: Estas ciudades generan más dinero que países enteros.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR