Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Nov, 2016

La importancia de los socios canadienses

Un encuentro cobra especial relevancia durante la realización de la Cumbre APEC de Lima del fin de semana. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con Chrystia Freeland, ministra de Comercio de Canadá, y no lo hace solamente para hablar del desafío común que representa la “cantada intención” del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de “renegociar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino para poner los puntos rijosos sobre la mesa.

Hay que reforzar alianzas estratégicas con los canadienses, más ahora que las empresas de Norteamérica sufren la incertidumbre de lo que ocurrirá tras el 20 de enero, pues su presencia en México se ha convertido en una especie de “lastre”, por el entorno de incertidumbre legal que enfrentan sus inversiones en México.

De acuerdo con cifras del gobierno canadiense, el comercio entre nuestros países representaba, en 2015, 37 mil 800 millones de dólares, y la inversión de capitales directa en México alcanzó, en el mismo año, 14 mil 800 millones de dólares. La presencia de empresas canadienses ha fortalecido a sectores como el minero, energético, de transporte y el aeroespacial, por mencionar algunos.

Difícil será, sin embargo, mostrar las bondades del acuerdo para atraer inversión. Le doy tres casos de empresas canadienses que resienten de diversas maneras la falta de certidumbre jurídica que tanto daño le hace a los negocios en México, tema sobre el que está poniendo énfasis en la relación el presidente de la Cámara de Comercio México-Canadá, Jorge Morfin Stoopen.

Vea el gasoducto Encino-Topolobampo de Transcanada, que permitiría transportar 244 mil 550 millones de pies cúbicos al año y está ligado a la reconversión de las plantas eléctricas de la CFE, que dirige Jaime Hernández.

 Está detenido por discrepancias sobre la manera en la que se llevó a cabo la consulta a las comunidades rarámuris y, la Sedatu, que encabeza Rosario Robles, lejos de encontrar mecanismos para apoyar el diálogo, acabó por hacerse de la vista gorda y ni siquiera meter las manos. Menos aún pueblos indígenas o la Segob.

Otro caso es el de la minera Primero, que está reconsiderando sus inversiones en México y ha emitido un aviso de intención para iniciar un proceso contra México, bajo el amparo del TLCAN, por la intención de las autoridades tributarias de revocar un acuerdo de precios y aplicarlo retroactivamente. Entre que se tardan en devolver el IVA y la cantidad de auditorías fiscales, las afiliadas mineras canadienses, afiliadas al Comité de Inversión Minera, no saben si sumarse a la demanda o de plano retirarse de México.

Súmele los casos de MAG Silver en Chihuahua y Excellon Resources en Durango, McEwen Mining  en Sinaloa y Agnico Eagle en Sonora, en los que sume todo más el robo constante de las extracciones de oro y plata.

En tercera está Goldcorp, la primera minera del mundo y que ha padecido por años constantes bloqueos por parte de transportistas y ejidatarios a las explotaciones mineras, especialmente en Peñasquillo de Zacatecas. Mire, mientras este último caso fue la causa de que la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) enviara una carta a principios de este mes al presidente Peña Nieto llamando la atención la “debilidad del Estado de derecho, que desestabiliza las actividades de las empresas mineras en el país” y que dificulta su labor para atraer inversión. 

Si queremos defender el TLCAN en todos sus frentes, sería pertinente atender el clima de negocios que enfrentan, particularmente las inversiones canadienses que ya están instaladas en el país, y eso que no entré en detalle de otros casos igualmente sensibles.

DE FONDOS A FONDO

#MéxicoSinAlerta. Será hoy cuando se publique el informe sobre la revisión de México bajo artículo IV del #FMI. Hay varias áreas de mejora, pero ninguna que en el aspecto macroeconómico debiera llamar a la corrección de la política pública que están siguiendo la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, o el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens.  En el tema de lavado de dinero, sí habrá que reforzar los mecanismos de implementación de las reglas GAFI y de su supervisión.

#Guanajuato saludable.  Optando por un modelo distinto al nacional, Guanajuato de Miguel Márquez se ha convertido en referente en materia de salud pública y ocupa el primer lugar a nivel nacional, con un 97% en el estudio de Satisfacción de Afiliados al Sistema de Protección Social en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, porque ha logrado abastecer el 100% de los medicamentos.

Esta posición la ha logrado el estado, gracias al sistema de subrogación de servicios para la adquisición de medicamentos, material de curación, servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de stock, farmacia y entrega de
unidosis para  las unidades médicas del instituto de salud pública del estado.

Dicho modelo le ha permitido otorgar a los beneficiarios del sistema sus medicamentos en el momento que los necesitan y a la vez ha generado un ahorro de cerca del 30% al erario público de la entidad.

Por lo pronto, no cambió el modelo ni se sumó a la subasta nacional del IMSS y este miércoles 23, concluye el proceso para la licitación para el ejercicio 2017, proceso que incluyó la visita de inspección sorpresa de evaluadores  de las Secretarías de Finanzas y Salud estatales, a cargo de Juan Ignacio Martín Solís y Francisco Ignacio Ortiz, respectivamente, a las empresas Dimesa, Fénix e Intermed para garantizar que se cumpla con las bases técnicas y económicas que se solicitan, independientemente de la participación de testigos sociales y auditores externos.

Cierto, la crítica abunda, pero a diferencia de otros estados, aquí el resultado ha sido abasto completo y reducción del precio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube