Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Nov, 2016

En riesgo, concentración Delta-AM

Delta Airlines y Aeroméxico presentaron una objeción ante las condiciones que fijó el USDOT, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, para aprobar la ATI, Antitrust Immunity, y su acuerdo de cooperación. La objeción se presentó el viernes, justo antes de que venciera el plazo legal para réplicas tras la resolución del DOT, que también fue severamente criticada por la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Delta y AM calificaron de arbitraria, excesiva y sin precedentes la resolución del DOT que pretende obligarlas a dejar 30 pares de slots, 24 en el AICM y seis en el aeropuerto JFK de Nueva York. Aseguraron que las condiciones del DOT ponen en riesgo los beneficios para el consumidor porque no se cumplirían las metas de menores tarifas para los usuarios en el tráfico aéreo bilateral ni habría nuevas rutas, mayores frecuencias y más servicios.

Le recuerdan al DOT que Aeroméxico y Delta tienen una participación de mercado inferior a la de American Airlines y United en el ámbito bilateral. La concentración permitirá –dicen– incrementar en 14% el tráfico, y generar beneficios anuales de 100 millones de dólares.

Aseguran que disminuiría severamente la viabilidad económica de la concentración, por lo que estarían considerando no llevarla a cabo.

Le piden al DOT que autorice la ATI sin condiciones, acorde a otras ATIs otorgadas, y que se respete la condición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su resolución preliminar que sólo exigió la entrega de ocho pares de slots en el AICM, que son los que tiene Delta.

Demandan también al DOT que elimine la condición de limitar la autorización de la ATI, que tampoco tiene precedente, y el requisito de modificar el Acuerdo de Cooperación y para eliminar las cláusulas de exclusividad.

¿Y SI EL DOT NO CEDE?

El DOT tiene un plazo de hasta 90 días para modificar, como exigen la DGAC y las aerolíneas, o ratificar su resolución. El problema desde luego es que el 20 de enero toma posesión Donald Trump, quien promete que habrá desrregulación de mercados, pero no es el mejor amigo de México.

Es un hecho que si el DOT no modifica su resolución, Delta y Aeroméxico retirarán su solicitud de concentración y esperarán a presentarla con la administración de Trump.

Lo que habrá que ver es si Delta, que ya tiene en 18% de Aeroméxico, detiene –en espera de la aprobación de la ATI– sus planes para incrementar su inversión hasta el 49%, que es lo máximo que permite la ley en México.

Por lo que respecta a la SCT, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, platicó con su contraparte en el USDOT antes de que la DGAC emitiera su enérgica crítica a su resolución, y le explicó, entre otros puntos, los avances que ha hecho el AICM en la asignación de slots, y que en enero próximo entra en vigor el nuevo sistema Slotix con las reglas de la IATA para la asignación y el retiro de los slots a las aerolíneas que no cumplan con sus horarios de despegue y aterrizaje.

ARRANCA NUEVA LICITACIÓN DE TV

El viernes en la noche, el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, aprobó la licitación de la que podría ser la 4ª cadena nacional de TV abierta o el surgimiento de nuevas cadenas regionales.

Hay que recordar que a diferencia de Olegario Vázquez Aldir, que sí cumplió con el pago de mil 800 millones de pesos que ofreció por la cadena de TV abierta que hoy es Imagen Televisión y está en operación con mucho éxito, Francisco Aguirre, de Radio Centro, no pagó los tres mil 58 millones de pesos que ofreció por la otra cadena.

Lo que aprobó el pleno del IFT es ampliar de 123 a 148 las frecuencias de TV que serán solicitadas en 123 localidades, pero en las 25 ciudades más grandes del país se licitarán dos frecuencias.

La convocatoria se publicará este semana y se abrirá el registro de interesados. La meta es concluir la licitación en el segundo semestre de 2017 y lo interesante es que se abre la posibilidad de que haya cadenas regionales porque podrá haber asignaciones por plaza, por regiones o incluso nacionales.

Lo que se anticipa es que el precio base tendrá que ser los mil 800 millones de pesos que ofreció Grupo Imagen por las 123 frecuencias y la meta desde luego es generar una mayor competencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube