Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

23 Nov, 2016

Plantea Sorenson aclarar pronto relación comercial México-EU

Entre los asistentes distinguidos al partido de futbol americano del lunes por la noche en el Estadio Azteca, estuvo Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott Internacional, firma que estuvo entre los patrocinadores del evento.

Al día siguiente el ejecutivo se reunió con algunos periodistas, con quienes habló sobre los planes de expansión en México de la cadena de hoteles más grande el mundo.

Tras la compra de Starwood, ya son 70 hoteles los que operan en el país con las distintas marcas de esta cadena y además están en desarrollo y construcción otros 40 de aquí a 2021.

Interrogado sobre los cambios previsibles tras el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el ejecutivo confió en que el enorme grado de interconectividad entre esa economía y la mexicana evitará que se llegue a situaciones disruptivas.

Con una posición importante de hoteles en la frontera norte del país, Marriott podría ser uno de los perdedores en caso de que se cancelara el Tratado de Libre Comercio, un planteamiento extremo de la campaña de Trump.

Escenario que Sorenson no ve, aunque sí observa que se podrían tomar diversas medidas para modernizar este acuerdo comercial.

Desde su perspectiva será importante que los cambios se den rápidamente, para que los inversionistas puedan conocer cuál será el nuevo escenario y tomar decisiones con una perspectiva de largo plazo.

También reconoció los esfuerzos hechos por Brand USA, el consejo para la promoción del turismo en Estados Unidos, para incrementar la llegada de viajeros internacionales a su país.

Desde su perspectiva, con el gobierno de Trump los turistas extranjeros deberán seguir siendo bienvenidos; un tema que es necesario separar del complejo asunto de la inmigración, que no se limita a México, pues se trata de una problemática global.

Sorensen habló sobre el fenómeno de la economía compartida y la aparición de redes que se han traducido en una nueva competencia para las empresas del hospedaje, como Airbnb.

Al respecto consideró que una compañía como Marriott tiene elementos competitivos muy importantes y que esas plataformas ofrecen ventajas y desventajas a los viajeros frente al hospedaje tradicional.

El problema, sostuvo, es cuando se estructuran detrás negocios distintos a la esencia de los particulares que rentas sus viviendas; pues entonces se trata de jugadores que obtienen ventajas extraordinarias al no pagar sus impuestos que en el caso de la Ciudad de México son al menos de 16% de IVA más 3% del impuesto al hospedaje.

Los nuevos proyectos de Marriott en México involucran unos seis mil cuartos de hotel que a una inversión básica de 125 mil dólares por llave, aunque hay algunos que llegan a 300 mil dólares, representan al menos unos 750 millones de dólares.

DIVISADERO

NFL. Por cierto que otros personajes que estuvieron en el palco principal para ver el partido entre los Broncos y los Texanos, fueron Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y el extitular de Hacienda y padre del evento, Luis Videgaray.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube