Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

23 Nov, 2016

Texas don´t mess with Mexico

En la elección presidencial estadunidense, Texas optó por Donald Trump, quien ganó en el estado por un amplio margen de casi 10 por ciento frente a Hillary Clinton, sin embargo, la entidad sería una de las más afectadas en caso de que el próximo habitante de la Casa Blanca cumpla sus promesas de campaña en cuanto al muro, las deportaciones masivas, pero, sobre todo, en materia del TLCAN.

EL TAMAÑO DEL COMERCIO

El año pasado, Texas exportó a México 92 mil 489 millones de dólares, lo que significó 37.3% de sus exportaciones, lo que representa más que el conjunto de lo que exportaron los principales 20 estados de la Unión Americana, obviamente descontando Texas.

El dato tiene más relevancia al considerar que las importaciones de Texas provenientes de México, el año pasado, fueron de 84 mil millones de dólares, lo que significa que el saldo de la balanza comercial sale a favor del estado de la estrella solitaria con ocho mil 477 millones de dólares.

Una de las quejas más constantes de Donald Trump es que el TLCAN ha sido negativo para su país, en cifras absolutas, el Acuerdo ha sido muy benéfico para Texas, cuyo sector exportador se beneficia de México.

Las poco más de 40 mil empresas exportadoras de Texas son un 93% pequeñas y medianas, y se estima que un millón de puestos de trabajo dependen de las ventas de mercancías fuera de Estados Unidos. De acuerdo a los datos de la entidad, las principales exportaciones del estado al mundo son hidrocarburos, carbón y sus derivados, seguido de productos químicos; en tercer lugar, equipo de cómputo; en cuarto lugar, lo que más exporta Texas son fibras sintéticas y resinas, y en quinto, semiconductores. Todo ello representa cerca del 18% de la economía de la entidad. De acuerdo a cifras del estado, desde que entró en vigor el TLCAN las exportaciones de Texas a México han crecido más de 400%, tomen nota republicanos de la entidad.
 

EL TAMAÑO DEL TURISMO

En cuanto al sector de servicios, el turístico también es un componente importante de la economía de la Unión Americana. México es el segundo país que más aporta turismo internacional, sólo después de Canadá. Los datos más recientes muestran que en 2014, por ejemplo, 17.1 millones de mexicanos visitaron Estados Unidos, lo que generó 18 mil 700 millones de dólares, de los cuales, siete mil millones de dólares corresponden al turismo fronterizo y a la migración de trabajo en el que Texas ocupa un lugar prominente. Por otro lado, cifras de 2015 muestran que el año pasado hubo dos millones 640 mil mexicanos que arribaron a EU vía aérea, de los cuales 23.44% lo hizo a Texas, lo que significa poco menos que el conjunto del turismo del Continente Europeo a la entidad. La evolución del turismo aéreo mexicano a Texas ha mostrado un crecimiento sostenido de 2008 a la fecha y, de acuerdo a la dependencia encargada de promover el turismo en la entidad, 93% de los mexicanos que llega vía aérea tiene al estado como su único destino, salimos buenos para el shopping.

TRUMP, LEAVE MEXICO ALONE

Probablemente buena parte de los cuatro millones 681 mil 590 texanos que votaron por Trump ignoraron el impacto económico que tendrían las medidas que anunció el candidato republicano en contra de México y los mexicanos. Los texanos no parecen haber tomado una decisión muy racional al votar en contra de la continuidad de las medidas económicas de la administración Obama. En octubre, el desempleo de Texas se ubicó en 4.7% por debajo del 4.9% que se registró en Estados Unidos. De acuerdo a la lista de los mejores y peores estados para hacer negocios realizada por la revista Chief Executive Magazine, Texas sale en primer lugar y en PIB per cápita, en la posición 11, por encima de la media. Casi sobra decir que la competitividad de Texas no se puede explicar sin México y los mexicanos, el mensaje del gobernador republicano de la entidad Gregg Abbott a Donald Trump tendrá que ser: Mr. Trump Don’t mess with Texas, so please, leave México alone.

TOMEN NOTA

Además de Texas, dentro de las 20 principales economías domésticas de la Unión Americana, otros estados que tendrían que tomar nota porque tienen saldo a favor en la balanza comercial son: Virginia, Washington, Minnesota
y Arizona.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube